ArticlesDiario Los Andes - Columna dominicalNews

“Donde hay Misericordia termina la crueldad”

El pensamiento de Papa Benedicto XVI regresa para invitarnos a la reflexión en torno a nuestra fe cristiana en tiempos del Año Santo de la Misericordia

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

483x309

«Para mí es un signo de estos tiempos que la idea de la misericordia de Dios sea más central y dominante”. Son palabras de Papa Benedicto XVI, presentes en el nuevo libro “A través de la fe. Doctrina de la justificación y la experiencia de Dios en la predicación de la Iglesia”, editado recientemente por el Jesuita Daniel Libanori y que muestra el texto de una entrevista realizada a Joseph Ratzinger por el teólogo Jacques Servais.

En la entrevista, el Papa emérito expresa su beneplácito hacia la visión de su sucesor: “sólo donde hay misericordia termina la crueldad, el mal y la violencia. Papa Francisco está totalmente de acuerdo con esta línea. Su práctica pastoral se expresa en el hecho de que continuamente nos habla de la misericordia de Dios. Es la misericordia lo que nos mueve hacia Dios, mientras la justicia nos asusta ante su presencia”.

Pero aclara el teólogo Christian Albini en su blog que, aunque la misericordia es sinónimo de compasión por el hombre, compasión por su sufrimiento, nunca puede ser confundida con «hacer el bien», ni mucho menos borra la justicia terrenal. Para Albini, las palabras de Ratzinger muestran una armónica conjunción entre la misericordia y la Justicia, permitiéndonos comprender mejor la fe cristiana de estos tiempos.

“En el hombre de hoy se esconde un profundo conocimiento de sus heridas y de su indignidad ante Dios. Está esperando la misericordia… pues en la dureza del mundo moderno, en el que los sentimientos ya no importan, aumenta la espera por un amor salvador que venga donado libremente”, puntualizó Papa Benedicto XVI.

“Qué es la fe y como se llega a creer”. Es el título de la entrevista en la que habla Ratzinger y que fue presentada recientemente en Roma por el Prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal del Papa Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein. El texto completo de la entrevista se encuentra en el libro del Jesuita Daniel Libanori.

______________________________________________________

El Papa vivirá la Semana Santa en Roma

Con el Domingo de Ramos se inician las ceremonias de la Semana Santa, lo que significa también el inicio de una semana intensa para el Papa Francisco, quien presidirá -como de costumbre- todas las actividades que ha programado la Santa Sede para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Este domingo, en la Plaza San Pedro, será la bendición de las Palmas y la celebración de la Santa Misa del Domingo de Ramos. El Jueves Santo es la Santa Misa Crismal y en la tarde está programada la visita del Santo Padre a un centro de refugiados de Roma para realizar el tradicional rito del lavado de los pies.

El Viernes Santo el pontífice participará en la homilía en la Basílica de San Pedro, rezando postrado como signo de penitencia; y en la noche presidirá el tradicional Via Crucis en el Coliseo.

El Sábado Santo el Papa presidirá la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección celebrará la Misa de Pascua a primera hora en la plaza de San Pedro. Al mediodía lo veremos impartiendo la bendición Urbi et Orbi, desde el balcón central de la basílica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba