El Jubileo de los Jóvenes de Papa Francisco en Cracovia
Jóvenes provenientes de todas partes del mundo se encontrarán con el Papa Francisco en Cracovia, del 27 al 31 de julio. Será el jubileo de los jóvenes y se reunirán bajo el lema “bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia”.
Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)
Cracovia es el destino del próximo viaje del Papa Francisco. Con motivo de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 27 al 31 de julio, el Santo Padre viajará a una de las ciudades más grandes y antiguas de Polonia. Se trata de su XV peregrinaje internacional y de su segunda participación en una jornada mundial de la juventud, luego de la realizada en Rio de Janeiro en el año 2013.
En Brasil Jorge Mario Bergoglio conquistó los corazones de los jóvenes con sus gestos simples pero cargados de gran simbolismo. Seguramente sucederá lo mismo en la jornada de Cracovia, que ha sido convocada por el pontífice como parte de las actividades del Año Santo de la Misericordia. Serán 5 días con un rico programa de actividades, en el que se espera la participación de al menos dos millones de peregrinos.
“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia”, es el lema de estas jornadas. En su mensaje dedicado a este viaje, el Papa Francisco escribió: «Con este tema de la JMJ en Cracovia se encaja en el Año Santo de la Misericordia, convirtiéndose en un verdadero jubileo de los jóvenes del mundo. No es la primera vez que un encuentro internacional de jóvenes coincide con un año jubilar. De hecho, fue durante el Año Santo de la Redención (1983/1984) que San Juan Pablo II convocó a los jóvenes por primera vez de todo el mundo para el Domingo de Ramos. Luego fueron convocados de nuevo en el Gran Jubileo del año 2000, cuando más de dos millones de jóvenes de 165 países se reunieron en Roma para la XV Jornada Mundial de la Juventud. Al igual que ocurrió en esos dos casos anteriores, estoy seguro de que el Jubileo de los Jóvenes en Cracovia será uno de los momentos más intensos de este Año Santo”.
Pero la señal más fuerte, en momentos en los que Europa vive el asedio del terrorismo del Estado Islámico, será la presencia de más de dos mil jóvenes que se trasladarán desde el medio oriente para encontrar al Papa. “En Cracovia esperamos encontrar los corazones de los jóvenes libres de prejuicios. Los cristianos del Medio Oriente son árabes, pero eso no significa que son terroristas. Queremos transmitir la nostalgia de Dios que tenemos dentro de nosotros. Vamos a abrazar de todos los hermanos, sin miedos y prejuicios”, explicó la religiosa María Ester Bisharat a la agencia de información religiosa SIR.
Momentos claves. Jueves 28: oración privada ante la imagen de la Virgen Negra y misa con motivo del aniversario del bautismo de Polonia. Viernes 29: visita al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Sábado 30: visita al santuario de la Divina Misericordia, cruzará la Puerta Santa y se llevará a cabo la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Misericordiae. Domingo 31: ceremonia de despedida. Las noches del 27, 28 y 29 de julio, el Santo Padre saludará desde la ventana del arzobispado de Cracovia, la que Juan Pablo II utilizó para saludar a los fieles cada vez que regresó a su casa.