El Jubileo de los Enfermos en Roma

 

papa con enfermo

“Cuando soy débil entonces soy fuerte” es el nombre de la Santa Misa que presidirá hoy el Papa Francisco, dedicada a los enfermos y a las personas con diversidad funcional.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

En ocasión de la celebración del Jubileo de los enfermos, este fin de semana la plaza San Pedro ha sido colmada por los enfermos y las personas con diversidad funcional, a quienes el Santo Padre dedicará la Santa Misa del día de hoy, “Cuando soy débil entonces soy fuerte”, a las 10:00 de la mañana (hora italiana). Un gran evento que contará con la asistencia de al menos 50 mil personas, de acuerdo a las estimaciones de la Prefectura de la Casa Pontificia.

“El mensaje del Jubileo de los enfermos es principalmente señalar y hacer evidente que la atención a los enfermos y a las personas con discapacidad es una parte esencial de la pastoral de la Iglesia. Es algo que hace parte de la Iglesia y la Iglesia no puede dejar de ejercer esta parte de su misión que consiste en cuidar y curar con especial dedicación a las personas enfermas”, explicó a Radio Vaticana el hermano José Ignacio Santaolalla, religioso Camilo español.

La pastoral de la salud

Esta celebración litúrgica tiene como objetivo resaltar la pastoral de la salud como parte esencial de la pastoral de la iglesia. Así, la primera lectura será realizada por una persona con discapacidad y la segunda será leída en braille por una niña ciega. Todas las lecturas serán traducidas al lenguaje internacional de señas y, por primera vez, la lectura del Evangelio será dramatizada por un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual.

Antes de la Santa Misa, los peregrinos esperarán la llegada del Papa con un tiempo de testimonios alternados con cantos y lecturas. Y durante la misa, se mostrará una pintura del siglo XVI de la Virgen Salus infirmorum, la patrona de los enfermos.

Nuestra Señora de la Salud. La Orden de los Siervos de los Enfermos (Camilos) ha elegido a María Salus Infirmorum como la patrona de su Orden. El cuadro de la Virgen Salus Infirmorum es de autor desconocido y fue donado a la Iglesia de Santa María Magdalena de Roma, en el año de 1619, luego de que le fueron atribuidos algunos milagros.

______________________________________________________________

La Fiesta de Santa María Magdalena

Salus Infirmorum

El Papa Francisco elevó a rango de “fiesta” la celebración de Santa María Magdalena del próximo 22 de julio. El Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, emitió el pasado 10 de junio el decreto, siguiendo la voluntad del Papa Francisco.

Una decisión que, según monseñor Arthur Roche, uno de los firmantes del decreto, “se inscribe en el contexto eclesial actual, y servirá para reflexionar más profundamente acerca de la dignidad de las mujeres, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina”. Explicó que esta nueva fiesta se enmarca en las actividades del Jubileo de la Misericordia, “para mostrar la importancia de esta mujer que mostró un gran amor por Cristo y fue muy amada por Cristo”. María Magdalena fue parte del grupo de los discípulos de Jesús y con este gesto el pontífice abre las puertas de la iglesia a hombres y mujeres por igual.

12 de junio 2016

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.