ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

“La iglesia no debe encerrarse en sí misma”

Con arzobispo de Tijuana

La Basílica de San Pedro de Roma recibió este miércoles 29 de junio a los 25 nuevos arzobispos metropolitanos, quienes en el marco de la Santa Misa en honor de los apóstoles Pedro y Pablo, fueron convocados por el Santo Padre para recibir el Palio bendecido. Una investidura litúrgica que manifiesta la comunión de los arzobispos del mundo con el Obispo de Roma, el Papa.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

Durante la homilía el Papa Francisco aprovechó para recomendar a los nuevos arzobispos refugiarse en la oración, y así evitar la tentación que existe siempre en la iglesia de encerrarse en sí misma: “La oración permite a la gracia abrir una vía de salida: del cerramiento a la apertura, del miedo a la valentía, de la tristeza a la alegría. Y podemos añadir: de la división a la unidad”.

Pastores con olor a oveja

El palio es un distintivo hecho con una banda de lana blanca en forma circular, adornado con seis cruces, que es utilizado por el Papa y los arzobispos. El pasado 21 de enero el papa Francisco habría bendecía los corderitos con cuya lana virgen se han fabricado los palios. Oportuno recordar las palabras del pontífice el pasado Jueves Santo: “sed pastores con olor a oveja, que eso se note; en vez de ser pastores en medio al propio rebaño, y pescadores de hombres”.

Pero, ¿cómo ser pastores con olor a oveja?, ¿cómo tocar los corazones de los feligreses siendo un arzobispo? Para entenderlo se lo preguntamos al nuevo arzobispo de Tijuana (México), Monseñor Francisco Moreno Barrón: “Es un gran reto, ser cercano a la gente. Yo quiero ser ese pastor con olor a oveja y quiero pedirle a Dios su gracia de estar siempre cerca de la gente. Responder a sus necesidades, desde mi pobreza y renovar continuamente esa entrega de amor en mi vida cotidiana. Naturalmente que esto no es fácil en los tiempos modernos que nos han tocado vivir, pero esa es mi vocación y quiero vivirla intensamente, sólo que necesito de la oración de mi gente, de la iglesia, para que esto sea posible”, respondió.

Monseñor Moreno Barrón tiene un reto aún más difícil, como arzobispo de Tijuana tendrá que afrontar los problemas sociales que existen en la frontera entre Estados Unidos y México. “Estamos hablando de la frontera más grande del mundo, donde transitan diariamente 20 mil personas, que van o que vienen, y esto ya de por sí es un gran reto. Nuestro plan va a ser el Evangelio”, dijo.

 

Nuevos Arzobispos latinoamericanos. Vale destacar la gran cantidad de Arzobispos latinoamericanos que han sido designados por Jorge Mario Bergoglio, en total 8 de los 25 prelados. Dos son de Ecuador: Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera y Mons. Marcos Aurelio Pérez Caicedo. Dos de México: Mons. Ruy Rendón Leal y Mons. Francisco Moreno Barrón. También está el Arzobispo de La Habana (Cuba), Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez.
Y cuatro de Brasil: Mons. Roque Paloschi, Mons. Zanoni Demettino Castro, Mons. Rodolfo Luís Weber y Mons. Darci José Nicioli.

IMG-20160704-WA004

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba