ArticlesYO INFLUYO

Presidente de Italia platica con Yo Influyo antes de viaje a México

Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha decidido hacer su primer viaje a América Latina y México ha sido elegido como el primer país de la gira que durará 10 días, luego le seguirán Uruguay y Argentina. Tres países que según la agencia de noticias italiana Ansa, son los considerados como estratégicos de la región para el Quirinale (casa del gobierno italiano y residencia de su presidente).

Vale destacar que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, mientras que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. No en vano Sergio Mattarella ha elegido México como su primer destino en esta importante visita a tierras latinoamericanas.  Un evento trascendental que sin duda ayudará a reforzar las relaciones existentes entre ambos países. En un encuentro con los corresponsales de México en Italia, Yo Influyo pudo obtener las primeras impresiones del presidente Sergio Mattarella a pocas horas antes de su viaje a México.

P: ¿Cuáles son sus sensaciones a pocas horas de la partenza?

Tengo el placer de ir a México en visita de Estado para reafirmar la amistad entre México e Italia, y para impulsar operativamente las relaciones que ya son excelentes, bajo cualquier punto de vista.

P: Desde hace muchos años que un presidente italiano no visitaba México, ¿por qué se fortalecen las relaciones entre ambos países ahora?

Desde el 2012 comenzó una asociación estratégica entre México e Italia. La última reunión de la comisión binacional fue en marzo del año 2015, creo que el año pasado, el ministro de Asuntos Exteriores italiano fue a la Ciudad de México. Y ésta es una relación estratégica basada no sólo en la relación que existe con Italia, con la Unión Europea y México, sino también en la relación bilateral entre México e Italia. Son dos democracias que están en sintonía, que están de acuerdo en todos los temas importantes de la agenda internacional, que están desarrollando una asociación en muchas áreas, políticas, económicas, culturales, y cada vez tienen más en común, repito, la visión de las relaciones internacionales. Con algunos compromisos especiales en las relaciones bilaterales, entonces es realmente de carácter estratégico estas relaciones y también por eso esta visita es muy importante para nosotros, ya que significa reafirmar ese carácter estratégico.

P: En este último periodo las inversiones italianas en México han crecido, ¿pueden continuar creciendo?

Estamos convencidos de que la apertura de las relaciones comerciales es una ventaja para todos aquellos que hacen uso de ella. Y en esto Italia tiene una convergencia plena, un gran compromiso en tantos sectores muy grandes, estamos convencidos de que esto también serviría para una relación global incluso entre América del Norte y la Unión Europea. Estamos convencidos que, en el desarrollo de las relaciones comerciales, la apertura puede resultar en un principio con algunos pocos problemas de adaptación; sin embargo, ofrece perspectivas en el futuro inmediato muy importantes. Y sobre específicamente la relación entre México e Italia, hay un consejo empresarial que desarrolla una serie de ideas para las inversiones que existen. Existen tantos sectores en los que colaboración bilateral económica está creciendo y puede crecer, desde el plan energético hasta el estructural, en la ciencia y la tecnología, además de otros compromisos de colaboración que se encuentran en otras direcciones, entre la cultura y el poder judicial, pero en el plano económico, hay sectores muy importantes. También la experiencia italiana de las pequeñas y medianas empresas industriales es una experiencia que puede ser interesante en el intercambio colaborativo de experiencias. Hay una serie de sectores en los que se está desarrollando la colaboración y en los que puede crecer, y esto es en la relación entre México e Italia un ejemplo de cómo en realidad la apertura y la cooperación, la apertura comercial y la ampliación de las inversiones, crea una condición favorable para todos.

P: ¿Cuándo oye hablar de México cuál es la primera cosa que le viene en mente? 

La primera cosa que viene a la mente es la gran dimensión histórica cultural de México, que es un elemento que lo vincula a Italia, porque ambos países tienen una gran historia, particular, específica, riquísima en lo cultural, y esta es la primera cosa que viene a la mente. Esta es la primera cosa que me viene en mente y me acompaña en este viaje.

P: ¿Piensa que es necesario un impulso mayor entre las relaciones entre América Latina y Europa?

Es el primer viaje como jefe de Estado en América Latina, la visita a México es la primera visita que hago a América Latina, después iré a Uruguay, luego iré a la celebración de los dos siglos de independencia de Argentina. Pero lo que dije en la primera pregunta me gustaría repetirlo con gran convicción. Es necesario intensificar la relación que históricamente es muy fuerte entre América Latina y Europa. Italia, lo percibe en forma particular, porque en América Latina hay muchos ciudadanos de origen italiano, también en México hay una comunidad italiana de aproximadamente veinte mil personas. En otros países hay una gran comunidad de origen italiano, por lo que existe un nexo particularmente fuerte entre Italia y América Latina. Pero existe un nexo general de Europa con América Latina, la misma cultura, la misma civilización, la misma sintonía que se registra frecuentemente. Y América Latina con su cultura única que es el resultado de la fusión entre los elementos propios, originales, de los países de América Latina, y aquella adquirida luego, ha establecido en su fusión, la fusión de estos elementos, una cultura particular que ha influido e influye a la europea, de manera muy fuerte. Los literarios, los escritores, las novelas, los escritores de América Latina están muy presentes en nuestra cultura e influyen mucho, no sólo en Italia, en toda Europa; por lo que es un vínculo tan fuerte que requiere que exista una conciencia política constante y se debe retomar con mucha más fuerza lo que no se hizo en los últimos tiempos, donde las dificultades incluso financieras han retrasado algunas oportunidades. Porque hay una necesidad de relación de colaboración concreto, operativo, muy alto, que nos gustaría desarrollar por nuestra parte y contribuir, a hacer participar a la Unión Europea, porque las posibilidades de cooperación económica, también políticas y culturales que hay, son muy fuertes. Estoy muy contento por ejemplo que entre México e Italia hay 180 acuerdos entre centros universitarios y centros de investigación mexicanos e italianos. Que existe una relación de colaboración con nuestro consejo nacional de investigación y con la correspondiente institución mexicana. Y esto en lo cultural forma una red de conocimiento, de colaboración, de compromiso común, que hace que sea más fácil luego la cooperación económica y política.

AGENDA DE LA VISITA
El presidente de Italia tocará suelo mexicano este viernes 01 de julio y dedicará el fin de semana a encuentros privados y visitas culturales: el sábado visitará el Museo Nacional de Antropología, para luego encontrarse con la comunidad italiana y el personal de la embajada de Italia; el domingo piensa conocer zona arqueológica de “Teotihuacan”, el Palacio de Bellas Artes y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. En cambio, la visita oficial iniciará el lunes 04 de julio: entre otras actividades, recibirá la Condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca, en grado collar, y el martes será recibido por el Congreso de la Unión, que se reunirá en Sesión Solemne en el Senado de la República.

LINK ARTICULO ORIGINAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba