México debe cumplir Ley de trata

Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)

Papa Francisco convocó a más de cien jueces y procuradores del mundo para firmar en Vaticano un compromiso conjunto para profundizar la lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Rosi Orozco, activista mexicana conocida por su lucha en la defensa de los derechos de las víctimas, estuvo presente como invitada especial y Yo Influyo la entrevistó en exclusiva. A continuación el detalle de la entrevista.

Estamos en la Cumbre de los Jueces convocada por el Papa Francisco en Roma, además con una invitada especial, la señora Rosi Orozco, una de las personas más influyentes en cuanto se refiere a la defensa de las víctimas de trata de personas. Muy conocida en México y además mujer de Forbes del año 2014. Señora Rosi, encantada de poder entrevistarla, quisiera saber sus sensaciones luego de esta primera jornada de la “Cumbre de los Jueces”.

“Pues muy emocionada de ver que nos unamos de diferentes países, jueces, fiscales, ONG’s… para que se sensibilicen unos a otros y a través del Papa Francisco podamos unir fuerzas”

México ha presentado números bien interesantes sobre la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas. ¿Nos puede hacer un resumen de la situación actual de México y los avances que han tenido con los cambios legislativos?

“México es un país de origen, tránsito y destino. Tenemos un problema grave ya que según la información de la Fundación Scelles de Francia, alrededor de 500 mil personas, seres humanos que son vendidos y comprados como mercancía humana y precisamente por ello México ha avanzado gracias a la legislación, que es la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de las Víctimas”.

“Creo que México ha avanzado significativamente, primero porque ustedes los medios de verdad han puesto un empeño en México de visibilizar de la mano de muchas supervivientes que un día fueron víctimas, que después pasaron a ser sobrevivientes, pero que un día tuvieron el control de sus vidas otra vez en sus manos y hoy son mujeres muy poderosas”.

“Qué bueno que mencionaste a la Revista Forbes porque yo hablaba con ellos que mucho de nosotros, como tú seguramente Marinellys y muchos de los que nos están viendo hemos tenido muchas bendiciones de parte de Dios y creo que quienes deben estar en esta revista son aquellas supervivientes que hoy son admirables, hoy están aquí, dos de ellas acabando sus carreras de leyes, una de ellas ya trabajando en la Suprema Corte de Justicia de México y la otra acaba de ser ahorita invitada a trabajar en el equipo del magistrado Miguel Ángel Aguilar, uno de los penalistas más importantes de México. Entonces imagínate lo admirable que es que Madaí Morales estaba un día en la calle y la gente pasaba en el coche comprándola o menospreciándola y hoy es una de las mujeres que va a salir en la revista de Forbes como una de las mujeres poderosas. Yo creo que eso que está haciendo Forbes es lo más importante que puede hacer un medio, ayudarlas a que ellas recobren su dignidad y sean un ejemplo al mundo, como el Papa las ha tratado aquí. Siempre que ha venido una superviviente se han sentado en la primera fila, han tenido la atención del Papa Francisco. Creo que de ese ejemplo tenemos que aprender todos de todas las fes”.

Y este es parte de su trabajo, el empoderar a las víctimas y es parte también de lo que promueve el Papa Francisco. Sobre este tema hoy se va a firmar un acuerdo. ¿Nos podría adelantar el contenido? 

“La declaración que se firmará de parte de los jueces, como ya lo hicieron los alcaldes y los líderes religiosos que también me tocó estar, incluye diez objetivos…”

“Primero que nada, recursos para que se sensibilicen los jueces, los policías, los ministerios públicos. Recursos para que realmente se logren condenas luego de que se logre realmente capacitar a las autoridades. Segundo, que pudiéramos tener el castigo al cliente: esto es muy importante en México porque nuestra ley sí contempla el castigo a toda la cadena de explotación, pero aquí en este evento vamos a suscribir que la sanción a los clientes de los servicios sexuales debe constituir parte integral de la legislación para una eficaz lucha contra la trata de personas y que en lo que se debe meter el término de “a sabiendas” es en el trabajo forzado”.

“También debemos ayudar a los migrantes, que los bienes que se incautan que se utilicen cómo en México, que tenemos un fondo tristemente sin recursos, pero existe un fondo en la ley para que los bienes que se le quiten a los tratantes se utilicen. Y ese es un punto muy importante porque una víctima de trata en México, generalmente el tratante le está diciendo es que el dinero lo estoy ocupando en una casa que vamos a tener juntos, que allí vamos a vivir, yo te voy a poner la casa a tu nombre y nunca es verdad. Y entonces, después de explotarla, de quitarle todo el dinero, cuando el tratante es capturado, es tan importante para la psicología y la autoestima de la víctima saber que ese dinero o esa casa se ocupó para atender a otras personas víctima como ella. Eso para las víctimas es sumamente necesario, a veces en México hay legisladores que no lo entienden. Estuvieron intentando meter reformas que iban a retroceder en la ley y que querían quitarle un fondo que jamás ha existido para las víctimas, ni siquiera había dinero… Creo que en lugar de eso los legisladores deberían de estar buscando que precisamente se pongan los recursos que obliguen a cumplir la ley que hasta ahora no se ha cumplido de parte del ejecutivo…”

En el caso de México vimos al presidente del Tribunal Superior de Justicia dando unos números bien interesantes y presentando a México como el segundo país en el mundo, luego de los Estados Unidos, con mayor cantidad de sentencias. Sin embargo, luego de la firma de este acuerdo, ¿cuáles son los retos que quedan por delante para México?

“Es cierto que México hoy es uno de los países que más ha avanzado y en ello felicitamos desde el presidente Peña Nieto, por su puesto al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Ochón, pero también a cada uno de los policías que hoy está comprometido, a cada una de las personas que de la Procuraduría de la República… Es México hoy un país ejemplar, no sólo por lo que ha logrado, ya son 500 sentencias, esto fue a partir del 2015, hoy ya deben ser muchas más… Pero la actitud que hay hoy en las autoridades para castigar este delito, la aplicación que le están dando a la ley, en algunos estados, no en todos, nos ha permitido hoy escuchar estas cifras que nos pone muy por delante en sentencias, en el empoderamiento de las víctimas, en una Ley que verdaderamente castiga toda la cadena de explotación y por supuesto en el compromiso de ustedes los medios que ningún país tiene tantos medios que conocen, son sensibles y se comprometen con las víctimas… Y ese es el reto, que se cumpla lo que hemos firmado en el acuerdo”.

Para cerrar, ¿me comentaba de un evento el próximo mes de octubre, nos puede adelantar algo?

Monseñor Marcelo Sánchez Orondo estará en la Ciudad de México del 03 al 06 de octubre y tendremos un evento cumbre en nuestra ciudad, con senadores, con diputados, con la PGR, con la sociedad civil. Vienen de Francia legisladores que acaban de aprobar una nueva ley, vienen las organizaciones de la sociedad civil que ayudaron en esta ley y también vienen muchas organizaciones de supervivientes, de víctimas de todo el mundo. Agradecemos muchísimo siempre a Yo Influyo por tantos valores y principios que en sus notas están motivándonos a ser mejores mexicanos y mexicanas…

Y estas son imágenes exclusivas desde Roma, soy Marinellys Tremamuno, Yo Influyo…

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.