Padre Arturo Sosa: “Pido a los venezolanos alejarse de la violencia”
El Superior General de Los Jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, presentó un nuevo libro dedicado a Jorge Mario Bergoglio en Roma. Ocasión propicia para manifestar su preocupación por la situación en Venezuela e invitar a “encontrar juntos el camino de salida”
Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)
“Tengan mucha fe”, expresó el padre Arturo Sosa al preguntarle su mensaje para los venezolanos. “Hagamos política, seamos capaces de dialogar, seamos capaces de buscar caminos que nos alejen de la violencia, que nos alejen de lo que no sea reconocer al otro, creo que nosotros tenemos que encontrar riquezas en la diversidad y encontrar caminos comunes”.
El recién elegido Superior General de Los Jesuitas y ex rector de la Universidad Católica de Táchira también hizo hincapié en la necesidad de que construyamos “juntos” el camino para la paz. “Yo hago una invitación muy ferviente a que encontremos juntos el camino de la solución por el diálogo y no con los enfrentamientos y con la violencia. Yo creo que somos un pueblo cansado de violencia, tenemos una gran capacidad de reconocernos mutuamente”, dijo y enfatizó que su gran deseo es “que todos contribuyamos a encontrar el camino de salida, juntos”.
Estas palabras, que son las primeras dirigidas a los venezolanos desde que fue elegido como Papa Negro, fueron posibles en una breve conversación al final de la presentación del libro “Jorge Mario Bergoglio, Papa Francesco: En tus ojos está mi palabra”, realizada el pasado jueves 10 de noviembre en la sede de la Compañía de Jesús en Roma.
El padre Sosa fue uno de los ponentes junto al Secretario de Estado de la Santa Sede y ex nuncio en Venezuela, el cardenal Pietro Parolin, y el padre Federico Lombardi, ex portavoz vaticano. Y durante su presentación pública aprovechó la ocasión para explicar la labor pastoral del Papa Francisco: “su predicación es una forma de conversación espiritual, aquella que San Ignacio amaba y recomendaba a los Jesuitas, puedes predicar solamente si miras a los ojos a las personas, a sus problemas y sus vidas”, expresó.
Asimismo, indicó que leyendo este libro es posible confirmar que el Papa Francisco está en contra del populismo, pero afirmó que para el pontífice “la predicación es hacer política porque tiene la certeza de que es su manera de contribuir con este pueblo”. Y concluyó que “la relación entre la iglesia y la plaza pública va repensada, la predicación no es abstracta al bien común y en este sentido la homilía debe ser política”. Vale destacar que el embajador de Venezuela ante la Santa Sede Germán Mundaraín asistió al evento y durante las palabras de Sosa se retiró del recinto.
“En tus ojos está mi palabra”. El libro sólo está en italiano y es un compendio de las homilías y los discursos de Jorge Mario Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, desde 1999 hasta el año 2013. Incluye una conversación con su compilador, el padre Antonio Spadaro.