ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

Rev. Díaz García: “El Papa nos muestra una iglesia a puertas abiertas”

“Misericordiosos como el Padre” es el lema de este Jubileo Extraordinario convocado por el Papa Francisco, frase que ha sido tomada del Evangelio según San Lucas. Una expresión que el mismo pontífice ha asegurado “sintetiza el misterio de la fe cristiana”. Para entender el mensaje del Papa, desde Roma conversamos con el padre Alejandro Díaz García, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien precisó que “la Misericordia es una modalidad del amor que se activa frente al mal”.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

IMG_1695

¿Por qué el Papa ha querido este Jubileo?

El Papa quiere que en este año jubilar todas las personas puedan beneficiarse de esa misericordia infinita de Dios revelada en Jesucristo… No es un capricho, la razón es que el mundo necesita que los hijos de Dios y que los corazones de los hombres se llenen de Misericordia… Este jubileo está totalmente enlazado con el programa pastoral del Papa Francisco, que es la Reforma de la Iglesia.

 

 

 ¿Cuáles son los elementos que nos muestran esa reforma?

Es la primera vez que un Papa hace un Jubileo temático, algunas iniciativas jubilares están íntimamente conectadas con el tema de la Misericordia… Con este jubileo el Papa nos muestra una iglesia de puertas abiertas que avanza en una saludable descentralización, que no todo dependa de Roma.., sino que estamos viviendo un Jubileo mundial y local. El Papa ha querido que sea vivido en todas las diócesis con la misma intensidad, incluso decidió abrirlo en República Centroafricana. Y el próximo miércoles de cenizas el Papa enviará los “misioneros de la misericordia” a todo el mundo, son 1 mil sacerdotes que tendrán plenas facultades para el perdón, es como si el Papa quisiera multiplicarse a lo largo de todo el mundo.

¿Cómo debemos vivir este período jubilar?

Es muy importante vivir el sacramento de la reconciliación y todos los sacramentos de la misericordia. También vivir la adoración del sacramento de la Eucaristía, es bueno saborear esa grandeza de la entrega de Cristo. Esta Misericordia que nos dispensa Dios en el periodo Jubilar también se manifiesta con la indulgencia jubilar. En la confesión se perdonan las culpas pero con la indulgencia purificamos el alma, es una gracia especial de Dios. Pero para ganar la indulgencia es muy importante la profesión de fe, el Papa nos pide concentrarnos en lo esencial… Estamos llamados a “ser misericordiosos como el padre”.

Mensaje del Papa para la Cuaresma. “Misericordia quiero y no sacrificio” (MT 9,13) es el mensaje propuesto por el Papa Francisco para la Cuaresma del Jubileo de la Misericordia, destacando las obras de misericordia en el camino jubilar. Ya el pontífice lo había anunciado en la Bula de Convocación “la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios” (Misericordiae vultus, 17).

7 - 31 enero

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba