ArticlesCubanet

Senadora italiana: “El pacto entre el régimen cubano y la UE no se respeta”

La senadora Cinzia Pellegrino espera que las próximas elecciones europeas permitan un cambio que dé al traste con las ayudas al régimen cubano.

MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET

ROMA, Italia. – “En nuestra opinión, el pacto no se respeta y, por tanto, debemos sentarnos y decidir qué hacer”, aseguró la senadora italiana Cinzia Pellegrino al ser preguntada sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea (UE), que el próximo 12 de diciembre cumplirá ocho años en vigor.

Pellegrino es una destacada exponente del partido al gobierno Fratelli d’Italia, miembro del Comité de Políticas de la UE y de la Comisión Extraordinaria para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Senado italiano.

La senadora conversó en exclusiva con CubaNet durante el evento “Represión, esclavitud médica, mercenarismo e injerencias externas: el insostenible acuerdo UE-Cuba”, que se llevó a cabo este martes 21 de mayo en Roma.

Indicó que no se justifica que “a pesar de la enorme cantidad de dinero que Occidente ha destinado a la cooperación nacional con La Habana a lo largo de estas décadas, la Isla sea cada vez más pobre y esté privada de medicinas, artículos de primera necesidad, viviendas y electricidad. ¿A dónde va entonces todo ese dinero?”, preguntó.

Sin embargo, la mayor preocupación del Gobierno de Giorgia Meloni son las relaciones peligrosas de La Habana con China y Rusia. En ese sentido, Pellegrino aludió al “tablero geopolítico adverso a Europa y a la democracia”, el cual se vería confirmado aún más por la participación de jóvenes cubanos en la invasión de Ucrania y por las supuestas negociaciones entre Pekín y La Habana para la construcción de una instalación de entrenamiento e inteligencia a 100 millas de las costas de Florida, según dijo la senadora.

Pellegrino además explicó que las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio podrían ser una oportunidad de cambio que ponga fin a las ayudas económicas de Europa a la Isla. “Esperamos que después de las elecciones haya también un cambio dentro del Congreso Europeo, para que haya una mayoría más sensible a la cuestión de los derechos humanos y menos dispuesta a conceder dinero a un régimen que en todos estos años ha reducido a su propio pueblo al hambre mediante la codicia y la represión”.

“Europa debe apostar por una Cuba Libre”

El evento organizado por el partido Fratelli d’Italia reunió a varias voces de disidentes cubanos, entre ellos destacó la participación del abogado Marcell Felipe, fundador de la FundaciónInspire America y quien explicó a los presentes el destino de los recursos europeos.

“Los fondos de la UE permiten al régimen comprar las porras con las que golpea a los adolescentes cubanos; los fondos de la UE le permiten al régimen comprar las armas y balas con las que matan; y los fondos de la UE le permiten al régimen pagar a los sádicos que perpetran torturas indescriptibles a sus compañeros seres humanos. La financiación de la UE también permite al régimen financiar sus operaciones de propaganda contra Ucrania y plantar espías como caballos de Troya dentro del Gobierno español”, dijo. 

En ese sentido, pidió a Italia y la UE: “Tomen los fondos que han asignado al régimen de Castro y proporcionen esos fondos a los necesitados en Ucrania, expulsen a todas las brigadas médicas del régimen, expulsen a cualquier exceso de personal en las embajadas del régimen y comprométanse a poner garantías de préstamos a las empresas italianas que quieran participar en la reconstrucción de Cuba una vez que se haya hecho la transición a la democracia”.  

En conversación con CubaNet, Felipe también aseguró que existen vientos a favor para un cambio de visión en Europa con el apoyo de la premier italiana Giorgia Meloni.

“Cada vez hay más países de la Unión Europea uniendo sus voces. Tenemos nuestros grandes aliados en Europa del Este y ahora contamos con un gran aliado en el gobierno de Giorgia Meloni. Queremos que Meloni se destaque como líder haciendo una nueva Europa, haciendo una nueva política de Europa hacia la dictadura castrista que ayude al pueblo cubano a alcanzar la libertad; que ya estamos luchando por ella en las calles, conquistando con sudor, con presos, con muertos”.

Al preguntarle sobre las dificultades que ha tenido Europa para fijar una posición en defensa de la democracia y de los derechos humanos en Cuba, explicó que la dictadura ha sido tradicionalmente apoyada por la izquierda europea. No obstante, agregó: “Se están acabando esos días en donde personas como [Josep] Borell apoyan más los intereses de la dictadura que los intereses de la propia Unión Europea o perfectos idiotas como la señora  [Federica] Mogherini, que vienen a decir que Cuba es una democracia de un solo partido. Esos días y esas voces se están apagando y están surgiendo nuevas voces que apuestan por una Cuba Libre”.

Además, aprovechó para destacar el trabajo de la diáspora cubana, que ha permitido un cambio de visión internacional: “Creo que hemos hecho muchos grandes adelantos colectivos. Con el paso del tiempo el mundo se ha dado cuenta de que la dictadura se ha quedado sin ideología, se ha quedado sin apoyo y ya es hora de un cambio”.

LINK ARTICULO ORIGINAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba