Tortura Maduro por igual a opositores y venezolanos hambrientos

Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)

“En Venezuela continúan las torturas y la persecución política. Hay 96 presos políticos y más de 1 mil 60 personas con procedimientos penales abiertos. ¡No nos dejen solos!”, es el llamado que hizo la abogada venezolana Tamara Sujú Roa a la comunidad internacional. Es directora ejecutiva del Instituto Casla, además miembro y vocera en Europa de la ONG “Foro Penal Venezolano”, organización que se dedica a defender gratuitamente a las víctimas de persecución política en Venezuela.

Tamara Sujú Roa es una asilada política de la República Checa, es una perseguida del gobierno de Nicolás Maduro, debido a su activismo por los derechos humanos de los venezolanos dentro del “Foro Penal Venezolano”. Yo Influyo aprovechó su paso por Roma para entrevistarla y conocer de primera mano la real situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

¿Por qué tu visita a Roma?

En el marco de una gira que estamos realizando, organizada por el Instituto Casla, hemos traído a Europa la situación de los presos políticos venezolanos y en especial la de los jóvenes que están en la cárcel política llamada “La Tumba”, en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia, brazo represivo de Maduro) de Caracas.

¿Cuántos presos políticos hay actualmente y cuáles son sus condiciones de salud?

Nosotros hemos registrado el día de hoy 96 presos políticos, más de 1 mil 60 personas tienen procedimientos penales abiertos, es decir, tienen sus libertades coartadas; algunos tienen prohibición de salida del país, todos tienen presentaciones en los tribunales. Nada más en el mes de mayo hubo 261 detenidos por manifestar, y no por manifestar por política, sino por manifestar por falta de alimentación, por comida, por medicinas. En lo que va del año, ha habido más de 400 detenidos por manifestar. Hoy en día en Cumaná hay 400 personas detenidas en un galpón porque estaban manifestando porque tienen hambre. Y algo muy importante: nada ha cambiado en cuanto a la represión. Nosotros estamos defendiendo en este momento a unos manifestantes de hace 20 días, que fueron terriblemente torturados en “La Tumba” de Caracas. Jóvenes de 18 años que recibieron electricidad, que recibieron golpes, que recibieron vejaciones, que recibieron amenazas de violación. Al día de hoy, a pesar del escándalo que ha habido desde el 2014, de que el mundo conoció de qué era capaz el gobierno venezolano, de matar a nuestros jóvenes, de torturarlos terriblemente... al día de hoy, todavía está sucediendo.

¿Qué pide Tamara Sujú y el “Foro Penal Venezolano” a la comunidad internacional y en este caso a México?

Que no nos dejen solos, que le exijan al gobierno venezolano la liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión y de la persecución. Los venezolanos no podemos solos, y lo repito a donde quiera que voy, porque somos una población civil hambrienta, una población civil que ha sufrido mucho y que se enfrenta a un gobierno represor muy armado, con bandas armadas en las calles, que está dispuesto a dispararles tiros a nuestros jóvenes en la cabeza para terminar con las manifestaciones.

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.