ArticlesYO INFLUYO

Exhibe México arquitectura social en la Bienal de Venecia

Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)

México participa en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, con su pabellón denominado “Despliegues y Ensambles”. Exhibe 31 historias que muestran la arquitectura social y participativa del país. Yo Influyo entrevistó desde Roma a su comisario, la Dra. María Segarra.

¿Qué va a encontrar el visitante de México en este pabellón?

Va encontrar una exposición que presenta 31 propuestas, proyectos, que se han realizado en 26 estados de la República, de trabajo comunitario, de arquitectura, de arquitectura participada, de recuperación de técnicas tradicionales. Un pabellón desde luego muy original y diferente de lo que se ha visto en los últimos años en la Bienal de Venecia.

De eso no tengo ninguna duda, son 6 años en los que México está presente en esta importante exposición internacional. ¿Por qué el nombre de Despliegues y Ensambles?

Porque se ha querido dar una idea muy precisa. Despliegues, por un lado, que significa abrir un panorama sobre diferentes y múltiples experiencias muy diferentes entre ellas. Ensambles, porque se quiere dar la idea de un trabajo que está en construcción, de algo que no está terminado, pero que poco a poco se puede ir realizando, se puede ir construyendo.

Y justamente tuve la ocasión de visitar el pabellón, nuestros espectadores están viendo algunas imágenes durante esta entrevista. Pudimos ver algunos proyectos muy interesantes de participación social, de autogestión. Quisiera entender de estos más de 30 proyectos, ¿qué hay en común? ¿Cuál es el vínculo que los hizo de alguna manera relacionarse para poder estar presentes en este importante pabellón?

El vínculo común a todos los proyectos es el haber dado, el haber seguido la invitación de Alejandro Aravena, el curador general de la Bienal, de “Reportar desde el frente”, que es el título de la bienal. “Reportar desde el frente” quiere decir en qué manera los arquitectos y la arquitectura contemporánea están prestando sus mejores experiencias para resolver problemas sociales, para resolver problemas de vivienda, de espacios públicos, edificios públicos. Están vinculados estos proyectos precisamente a través de una serie de experiencias que ven el trabajo comunitario, la participación comunitaria, la participación de habitantes, de arquitectos, de economistas, de sociólogos, de un sin fin de especialidades para intentar mejorar esas condiciones de vida.

Sin duda la presencia de las comunidades es bastante evidente en este proyecto. Y ¿quién ha hecho posible la presencia de México en este importante escenario internacional?

Se debe principalmente a la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de su Dirección de Arquitectura. Y por supuesto a la labor del curador del pabellón, el antropólogo Pablo Landa, y del Comité Técnico que lo ha acompañado desde el principio de este proceso en la selección de las propuestas y de los proyectos que se exponen en este pabellón.

LINK ARTÍCULO ORIGINAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba