“La Puerta Santa nos acerca a la compasión de Dios”
Papa Francisco dedicó la audiencia general del pasado miércoles 10 de agosto al significado de la Puerta Santa, como un camino para que la misericordia pase “del corazón a las manos”.
Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)
“Esta es la Puerta del encuentro entre el dolor de la humanidad y la compasión de Dios. Atravesando la Puerta Santa nosotros cumplimos nuestra peregrinación dentro de la Misericordia de Dios… Dice a cada uno de nosotros: ¡Álzate! Dios nos quiere de pie”. Con estas palabras el Papa Francisco se dirigió a los fieles que asistieron a la audiencia general que se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de agosto en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano.
El pontífice ha recordado que Jesús es “la verdadera Puerta que lleva a la salvación” y recomendó que, al pasar la Puerta Santa, los peregrinos deben recordar lo ocurrido en la puerta del pequeño pueblo de Naín. Se refirió al pasaje del Evangelio en el que Jesús, movido por la ternura ante el dolor de la madre viuda que leva a enterrar a su único hijo, hace el milagro de resucitar al joven, restituyéndolo vivo a su madre.
“La palabra poderosa de Jesús puede hacer que nos levantemos y realizar también en nosotros el paso de la muerte a la vida. Su palabra nos hace revivir, da esperanza, refresca los corazones cansados, abre una visión del mundo y de la vida que va más allá del sufrimiento y la muerte. ¡En la Puerta Santa se registra para cada uno de nosotros el inagotable tesoro de la misericordia de Dios!”, dijo el pontífice.
Al final de la catequesis el Papa Francisco reafirmó que “la misericordia es un camino que va del corazón a las manos”. Aseguró que, con el corazón sanado por Jesús, los seres humanos podemos realizar obras de misericordia a través de las manos, invitando así a los fieles a vivir este Año Santo extraordinario de la Misericordia promoviendo “la cultura del encuentro” y tratando de ayudar a los muchos que lo necesitan. “Es la iglesia en salida: haced este camino”, concluyó el obispo de Roma.
Millones siguiendo la Misericordia. Al cumplirse ocho meses del inicio del Jubileo, la Agencia de Noticias Telám aseguró que, hasta inicios de esta semana, han participado un total de 13.302.689 personas en los eventos del Año Santo en Roma. Precisó que los fieles no sólo han atravesado la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, sino que también las otras tres basílicas papales de la capital italiana: San Juan Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María La Mayor.