Cubanos protestan contra peregrinación de “Puentes de Amor” en el Vaticano

“Sabemos que van a venir al Vaticano en peregrinaje desde Asís, con la excusa de tender puentes de amor, pero en realidad lo que intentan es que le quiten el embargo a Cuba”

MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET

BARCELONA, España.- Este miércoles 22 de diciembre cubanos residentes en Italia protestaron con un performance que llegó a las puertas del Vaticano contra la campaña “Puentes de amor”, que lidera Carlos Lazo y que este jueves llegará a Roma para pedir el cese del embargo estadounidense a Cuba.

“Sabemos que van a venir al Vaticano en peregrinaje desde Asís, con la excusa de tender puentes de amor, pero en realidad lo que intentan es que le quiten el embargo a Cuba, pero sin denunciar la represión, sin denunciar los presos políticos, sin denunciar la censura”, explicó Sadiel González, uno de los organizadores de la actividad.

El performance se inició a primera hora de la mañana en las cercanías del Coliseo, donde la joven cubana Amor de Grecia Rodríguez se mostró encadenada, con la ropa rasgada y ensangrentada, mientras que era arrastrada por un militar con cara de cerdo, representado por Sadiel González, simulando la conocida historia “La granja de los animales” de George Orwell. También participaron en la actividad Yulaimis Esquivel y Colette Rodríguez.

El performance, que además exhibió variados letreros con las caras de los presos políticos como muestra del “verdadero rostro de la dictadura”, recorrió las calles de Roma hasta llegar al inicio de la avenida la Conciliación, ubicada a pocos metros de la Plaza San Pedro, luego de superar numerosos obstáculos impuestos por la Policía de Roma, que impidió que los manifestantes llegaran a territorio vaticano.

El activista Sadiel González indicó que con esta actividad se intentó mostrar cómo el gobierno cubano se escuda detrás del embargo estadounidense para ocultar la ineficiencia de todo el sistema económico y social del país.

“Si él (Carlos Lazo) viene con su mensaje de amor tóxico, nosotros lo representamos como el marido que fuera de casa hace ver que es una buena persona, pero puertas adentro usa la violencia contra la familia por pensar diferente. Eso más bien es odio”, expresó, y enfatizó que “el verdadero bloqueo que existe en Cuba es el bloqueo interno que hace sufrir al pueblo cubano, principalmente el bloqueo a la libertad”.

Señaló que el proyecto “Puentes de amor” está vinculado con la dictadura e intentarán reunirse con el Papa Francisco para pedirle el fin del embargo, haciéndose pasar por la sociedad civil cubana. “Desde nuestro punto de vista se intenta limpiar la imagen del Vaticano para que así puedan decir que el Vaticano escucha a la sociedad civil cubana, cuando sabemos muy bien que representa a la dictadura porque le da la mano al dictador. Colabora con la dictadura y busca sus beneficios”, dijo.

De hecho, el peregrinaje “Puentes de amor” ha sido promovido abiertamente a través de páginas web vinculadas al régimen cubano en Italia, e incluso a través de las redes del propio embajador de Cuba en el país europeo, José Carlos Ruiz.

Captura de pantalla

Inicialmente se había anunciado su llegada a Roma para este miércoles en lugar del jueves (los miércoles son las audiencias públicas del pontífice), tal vez con intenciones de propiciar un encuentro público entre los miembros de “Puentes de amor” y Jorge Mario Bergoglio.

“Como ha sucedido en el pasado, el régimen está tratando de utilizar a personas inocentes como moneda de cambio, para obtener algún beneficio político o económico. Los presos políticos deben ser puestos en libertad sin condición alguna”, puntualizó el activista cubano.

Carlos Lazo, un profesor cubano radicado en Estados Unidos, promueve la derogación de sanciones de Estados Unidos contra La Habana con su iniciativa Puentes de Amor, una ONG que opera de conjunto con empleados del también cubanoamericano y empresario Hugo Cancio, dueño de OnCuba y la tienda online Katapulk.

Puentes de Amor está inscrita desde noviembre de 2020 como una entidad sin fines de lucro en el directorio empresarial del Estado de Washington, y es dirigida además de por Lazo, por Nadia Delgado, Collin Laverty y la periodista cubana radicada en España Milena Recio.

FUENTE: Cubanos protestan contra peregrinación de “Puentes de Amor” al Vaticano (cubanet.org)

About Marinellys Tremamunno

Check Also

El Miami New Media Festival 2021 presenta 45 obras de video-art en su canal YouTube

Hasta el 18 de febrero, el público disfrutará de proyecciones virtuales semanales, con obras procedentes …

Deja una respuesta