“Delante de Jesús no hay diferencias”

En ocasión de la celebración de la Epifanía, una de las fiestas litúrgicas más antiguas, el pontífice recordó las enseñanzas de los Reyes Magos y de Belén.

 Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

<> on January 6, 2014 in Vatican City, Vatican.

"Delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura”, expresó el Papa Francisco durante la homilía de la Santa Misa de la Epifanía celebrada en la Basílica Vaticana. Así el pontífice hizo una vez más un llamado contra cualquier tipo de discriminación, contra cualquier tipo de diferencia, recordando que los Reyes Magos representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios.

Sabia reflexión en momentos en los que Europa se cierra cada vez más a recibir los refugiados que llegan a través de las aguas del Mediterráneo; pero en particular, en momentos en los que Venezuela se enfrenta a una gran confrontación por diferencias políticas. “Nos sentimos urgidos, sobre todo en un momento como el actual, a escrutar los signos que Dios nos ofrece, sabiendo que debemos esforzarnos para descifrarlos y comprender así su voluntad. Estamos llamados a ir a Belén para encontrar al Niño y a su Madre”, dijo.

La iglesia no hace proselitismo

Bergoglio aprovechó la ocasión para recordar que “en la sencillez de Belén” se encuentra reflejada la síntesis de la vida de la iglesia, que enfatizó “no brilla con luz propia, sino con la luz de Cristo”. Palabras tomadas de una expresión de San Ambrosio para una vez más hacer una fuerte crítica a la misión de la iglesia.

“Anunciar el Evangelio de Cristo no es una opción más entre otras posibles, ni tampoco una profesión. Para la Iglesia, ser misionera no significa hacer proselitismo; para la Iglesia, ser misionera equivale a manifestar su propia naturaleza: dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz. Este es su servicio”, indicó.

Epifanía ante los Reyes Magos. El término Epifanía indica las huellas del paso de Dios. “La experiencia de los Magos nos exhorta a no conformarnos con la mediocridad”, advirtió el Papa Francisco a sus fieles durante el Angelus y asintió “para encontrar a Jesús es necesario saber alzar la mirada hacia el cielo, no encerrarnos en nuestro propio egoísmo”.

_________________________________________________________

El primer video del Papa Francisco

“Que el diálogo sincero conlleve a frutos de paz y justicia”

El Papa Francisco aprovecha su gran arrastre mediático para una buena causa. Esta semana se anunció el lanzamiento de “El Video del Papa”, una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa y que pretende difundir las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad. El video que se espera sea viral puede ser visto en español visitando la web www.elvideodelpapa.org

El Diálogo Interreligioso es el primer desafío presentado por el pontífice: “La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto… En este abanico de religiones hay una sola certeza que tenemos para todos: todos somos hijos de Dios. Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y de justicia. Confío en tu oración”, dijo.

4 - 10 enero

About Marinellys Tremamunno

Check Also

“Mientras exista la cocaína en Colombia, difícilmente alcanzaremos la paz”

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, pidió en Roma apoyo en la lucha contra el …

Deja una respuesta