La “reconciliación” como camino hacia la Paz

Para Bergoglio la Paz es un don que se debe invocar y construir. Así lo enfatizó en su mensaje Natalicio, una hermosa ocasión para vivir el peregrinaje hacia la Puerta Santa de San Pedro

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

MARINELLYS TREMAMUNNO_FOTO 1

El peregrinaje a la Puerta Santa de San Pedro inicia en el Castillo Sant’Angelo

El día de Navidad en Roma amaneció soleado y con una luz especial. Miles de peregrinos colmaron la Plaza San Pedro y la avenida “Conciliazione”, para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Era “el día de la Misericordia” según las palabras del Papa Francisco durante el mensaje Natalicio antes de la tradicional bendición “Urbit et Orbis”. Un día “en el que es posible encontrarse, dialogar, y sobre todo reconciliarse”, enfatizó el Santo Padre e hizo un profundo llamado por la convivencia en armonía para superar las divisiones y la violencia que aflige el mundo.

Peregrinaje con Venezuela en el corazón 

En este especial escenario iniciamos nuestro peregrinaje a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. “El Recogimiento” fue la primera parada de nuestro camino hacia la Misericordia, frente al Castillo Sant’Angelo. Es el momento para pensar en todas aquellas personas que quisieras llevar contigo a la Puerta Santa. Venezuela inevitablemente se hizo presente en nuestros pensamientos: “para mis hermanos y mis amigos yo diré: ¡sobre ti haya paz!”, el salmo 122 retumbó como una intensa suplica, pero a la vez con gran expectación y confianza en el futuro.

Una cruz de madera entregada por los voluntarios nos acompañó todo el camino, fue nuestra brújula e inspiración durante todo el recorrido a lo largo de la “via della Concilazione”. La segunda parada “Madre de la Misericordia”, se hace a mitad de la gran avenida, frente a la iglesia de “Santa María in Traspontina”. La tercera “Abrazo de la Plaza”, al interno de la Plaza San Pedro, la cuarta es la “Puerta Santa de la Misericordia”, y la quinta parada nos llevó a la “Tumba de San Pedro”.  Un recorrido que en este Año Santo Extraordinario nos invita a contemplar el misterio de la Misericordia, sin duda “fuente de alegría, de serenidad y de Paz”.

MARINELLYS TREMAMUNNO_FOTO 2

Jubileo de las Familias. Hoy, domingo de la Sagrada Familia, se celebra en todo el mundo el Jubileo de las Familias. En Roma la misa con el Santo Padre se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en la Basílica de San Pedro, pero los participantes se reunirán desde las 7.30 de la mañana en el Pesebre situado en el centro de la plaza, para ser guiados a través de una especial experiencia con un itinerario físico y espiritual, preparado por el Pontificio Consejo para las Familias.

MARINELLYS TREMAMUNNO_FOTO3

El pesebre que se roba los corazones al interno de la Basílica de San Pedro

LINK ARTICULO EN EL DIARIO LOS ANDES ONLINE

3-27 diciembre

About Marinellys Tremamunno

Check Also

“Mientras exista la cocaína en Colombia, difícilmente alcanzaremos la paz”

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, pidió en Roma apoyo en la lucha contra el …

Deja una respuesta