ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

“El Papa Francisco está preocupado y orando por Venezuela”

 

obispos-venezolanos

Obispos venezolanos fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano 

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

mons-carlos-cabezas“El Papa Francisco está preocupado por Venezuela”, afirmó Mons. Carlos Cabeza, quien fue uno de los seis Obispos venezolanos que fueron recibidos por el Santo Padre en Roma. “Nos manifestó su cercanía a la iglesia venezolana, su apoyo. Prácticamente fue un encuentro para darnos coraje, para darnos entusiasmo a seguir con nuestra tarea”, expresó el obispo de Punto Fijo y aseguró que el pontífice conoce perfectamente la realidad venezolana. “Está orando mucho por Venezuela”, dijo.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del Curso de formación en el que participaron 157 nuevos Obispos. Y la sorpresa es que al final del encuentro oficial con todos los miembros del curso, Jorge Mario Bergoglio pidió saludar privadamente a los prelados venezolanos. Junto al Obispo de Punto Fijo estuvieron presentes el obispo de San Carlos, Polito Rodríguez; el obispo de San Felipe y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, Víctor Hugo Basabe; el obispo de Acarigua, Juan Carlos Bravo; el obispo auxiliar de Caracas, Enrique Parravano; y el obispo de Guasdualito, Pablo Modesto González.

-¿Cómo pudiera definir el encuentro?

– El señor me ha dado la gracia de conocer a tres Papas, cada uno muy diferente, y el encuentro con el Papa Francisco lo definiría de cercanía y profundidad. Su mirada penetrante impacta, pero también tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra. Es muy cercano y jovial.

-Y de esta formación pastoral, ¿qué se lleva para Venezuela?

– Fue una experiencia muy interesante, una oportunidad de intercambio entre tantos obispos, que nos hace entender la universalidad de la iglesia de los cinco continentes, pero obviamente el encuentro con el Santo Padre marcó esa semana. Por estar ordenados el año de la Misericordia, el tinte de Francisco se vio muy marcado en lo que debe ser nuestra labor pastoral.

-Ahora que regresa a Venezuela, ¿cómo logrará ser ese pastor con olor a oveja que desea el Santo Padre, sobre todo en este momento que vive Venezuela?

-No hay otro camino, debemos ser pastores con olor a oveja en esta realidad tan difícil que vive el país. Cuando un rebaño está amenazado, cuando un rebaño está perseguido o tiene alguna dificultad, es cuando más necesita de la cercanía de su pastor. Yo creo que esa frase puede ser iluminadora para nuestro rol. Debemos acompañar al pueblo en su sufrimiento, pero también debemos darle coraje y animarlo. Y ese será mi propósito en esa porción de pueblo que me ha tocado conducir.

 

Humildad y pasión pastoral. Son las dos palabras que definen a Monseñor Carlos Cabeza, el trujillano que ha sido designado nuevo obispo de Punto Fijo. Fue ordenado como sacerdote por el propio Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, el 10 de junio de 1990. Es originario de Niquitao y luego de 26 años de sacerdocio, incluso como párroco de la Catedral de Trujillo, ahora es el nuevo pastor de la diócesis de Paraguaná.

img-20160925-wa008

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba