“La democracia en Venezuela está agonizando”

img_4458

El líder de la OEA Luis Almagro ha manifestado en diversas oportunidades su preocupación por la democracia en Venezuela. En Roma conversamos con su portavoz Sergio Jellinek, quien nos explicó la situación del país dentro del organismo regional.     

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

En Venezuela “los derechos y libertades de la gente están en situación de vulnerabilidad total. Ya lo ha dicho el secretario Luis Almagro, la democracia está agonizando”. Lo afirmó el portavoz de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sergio Jellinek, quien visitó la ciudad del Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco y participar en el evento “América en Diálogo, Nuestra Casa Común”. Indicó que tanto la ratificación de la sentencia del opositor Leopoldo López, la sentencia que anula los actos de la Asamblea Nacional y la negativa a realizar el referéndum revocatorio este año 2016, “son señales que marcan el fin de la democracia venezolana. Poco a poco se ha desmontado el sistema, operando con una fachada de democracia”.

En este contexto, el pasado 11 de septiembre se cumplieron 15 años de la firma de la Carta Democrática Interamericana. Una celebración que puso la mirada sobre Venezuela, luego de que el secretario Luis Almagro invocara su aplicación el pasado 31 de mayo a través de su artículo 20.

¿En qué punto se encuentra la aplicación de la Carta Democrática?

La Carta Democrática se ha aplicado y tiene varias fases: primero la invocación y luego la presentación del informe ante los países miembros. Hoy nos encontramos en la tercera fase, que es la evaluación colectiva, se está monitoreando el país y vemos que ha habido un recrudecimiento de la represión.

¿Cuál sería el próximo paso de la OEA?

Hubo un pronunciamiento de 15 países reclamando el revocatorio y la salida negociada. Lo que suceda en los próximos días depende de los países… Hemos logrado posicionar el tema a nivel hemisférico, ahora debemos lograr el proceso electoral y seguir trabajando en que aumenten en número los países que están preocupados por la situación de Venezuela.

¿Y aún se puede hablar de diálogo entre la oposición y el gobierno?

El secretario general ha sido muy enfático en subrayar que para que el diálogo sea exitoso tiene que tener algunas características: tiene que estar basado en resultados, se debe saber a dónde se quiere llegar; segundo, los mediadores tienen que tener absoluta confianza en las dos partes; y tercero, no se puede prescindir del revocatorio en el 2016. Esas tres condiciones no se ven cumplidas hoy, por eso hasta ahora no ha habido diálogo. No se han sentado ni una sola vez las dos partes en Venezuela. Eso es un problema...

Sin diálogo y con pocas esperanzas de que se lleve a cabo el revocatorio en el 2016, ¿qué podemos esperar los venezolanos?

Todo depende de la situación en la que se encuentre el gobierno. Quizás hace un tiempo atrás no quería dialogar y ahora quizás la situación lo lleve a dialogar. Hace un tiempo atrás no se pensaba en que pudiese darse una manifestación tan grande como la del 01 de septiembre. La agenda parece detenida y si se mueve va en una dirección peligrosa, cuando eso sucede la asistencia internacional es importante… Y, si lo invitan, el secretario Luis Almagro estaría dispuesto a visitar Venezuela.

LINK ARTÍCULO ORIGINAL

img-20161003-wa005

About Marinellys Tremamunno

Check Also

Di cosa morì Antonio? La tragedia di un italiano a Cuba

È ancora senza risposte il mistero della scomparsa di Antonio Ciacciofera, palermitano andato in vacanza a …

Deja una respuesta