Ministro insiste en “matrimonio igualitario” para México
El presidente de la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de México, el Ministro Alfredo Gutiérrez, representó a México en el Primer Encuentro “América en Diálogo: Nuestra Casa Común”, que se llevó a cabo la primera semana de septiembre en la Santa Sede por iniciativa del Papa Francisco. Y cuando en México se viven marchas multitudinarias en defensa de la familia, la ocasión es oportuna para conocer su punto de vista sobre la Encíclica “Laudato Sí” y, en este contexto, bajo qué argumentos justifica el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)
-En esta ocasión me acompaña el Ministro Alfredo Gutiérrez, Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México. Lo vimos en su presentación en el encuentro “América Nuestra Casa Común”, aquí en Roma. Una presentación bien interesante sobre cómo abordar la Encíclica “Laudato Sí” desde la visión de un juez. Y quisiéramos transmitir esta exposición a nuestros seguidores…
-Bueno, realmente el propósito de la exposición era comentar la Encíclica “Laudato Sí”, que habla sobre los problemas climáticos en el país y en el mundo, y realmente el propósito era dar un enfoque de laicidad, un enfoque de un Juez Constitucional de cómo abordar los temas del derecho ecológico, el derecho al medio ambiente.
-Justamente, ¿nos comenta cuál es su visión como juez sobre todo sobre esta responsabilidad ética en cuanto a su función jurisdiccional? Hizo una exposición bien interesante el día de ayer. ¿Cómo abordar la Encíclica desde la posición de un juez?
-Realmente es un texto, yo diría una carta de derechos, una carta aspiracional en cierta medida. Y un poco la manera como lo aborda un Juez Constitucional fue describiendo los rasgos de un Tribunal Constitucional, es decir un Tribunal Constitucional fundamentalmente es contra mayoritario, es decir no resuelve los problemas de las mayorías, los problemas de las mayorías se resuelven mediante un proceso democrático y los Tribunales Constitucionales resuelven los reclamos de los que se sienten vulnerados por las decisiones de las mayorías, amparándose en el texto constitucional. En este caso el derecho al medio ambiente se ido constitucionalizando paulatinamente en diferentes países latinoamericanos y esa constitucionalización permite que un Juez Constitucional lo utilice como parámetro de regularidad en los actos de las autoridades.
-Las sentencias en algunas ocasiones son favorables a algunos, otras veces no, no siempre se puede contentar a todos, yo creo de la dificultad de la labor que lleva adelante. ¿Cómo lograr que la Ética siempre se mantenga en el primer lugar, justamente en este contexto que nos ha presentado el Papa Francisco con esta Encíclica?
-Más que hablar de una ética, es hablar de un conceso traslapado entre los valores que informan a un texto constitucional y la labor del Juez es precisamente aplicar el texto constitucional al caso concreto.
-Yo quiero entrar en un tema más polémico en México, que es el tema de “La Familia”. La Encíclica del Papa Francisco habla de la importancia de proteger la familia, entendiendo “La Familia” como matrimonio entre mujer y hombre, sobre todo para la construcción de esa Casa Común y la construcción de los valores que tanto necesita la sociedad actual y la promoción de la “cultura de la vida”. ¿Cómo entender ese mensaje que nos da el Papa Francisco en el contexto que estamos viviendo en México en este momento, en donde se intenta aprobar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y la adopción de niños entre parejas del mismo sexo?
-En ese tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado, el matrimonio igualitario es un derecho Constitucional, consagrado en el artículo 1ero. Constitucional, 4to. Constitucional. Desde un punto de vista Constitucional es un hecho en México que existe y fue un deseo del Constituyente plasmarlo en la Constitución. Así lo ha interpretado la Suprema Corte ya en numerosas ocasiones.
-Pero, ¿cómo entender esta decisión de la Corte Suprema dentro de este contexto de la Encíclica?, en donde el Papa Francisco advierte la necesidad de defender la familia.
-Normalmente con la definición de familia que marca el texto constitucional, por eso se habla de un consenso traslapado, es decir, existen puntos de vista donde se encuentra el consenso, y eso informan los valores que informan a la Constitución. En este caso, simplemente se abre un abanico de posibilidad, una definición más amplia de lo que es la familia; y dentro de ese, la gente que profesa cierta religión está en su libertad de acogerse a una definición más limitativa de lo que es una familia, sin perjudicar, sin limitar los derechos de otras personas que comparten quizás algunos puntos de vista distintos en cuanto a qué es una familia.
Muchísimas gracias. Muy bien amigos, esto es Yo Influyo desde Roma…