“El último vientre judío”: la reparación histórica de Andreina Fuentes Angarita

Este jueves 09 de julio, el Centro Sefarad-Israel presentará en su canal YouTube un encuentro virtual con la autora de “El ultimo vientre judío”

Expulsados de España huyeron hacia América, convirtiéndose al catolicismo y mezclándose con otras razas, pero siempre fueron perseguidos por sus orígenes judíos. Esta tropelía tuvo una “reparación histórica” y finalmente los descendientes de los judíos Sefardíes pueden volver a sus orígenes, bajo el amparo de la ley 12 de 2015 que les otorga la nacionalidad española.

La museóloga y artista venezolana An­dreina Fuentes Angarita, mejor conoci­da como Nina Dotti, es descendiente sefardí y lo cuenta en su novela autobiográfica “El ultimo vientre judío”, que será presentada en un encuentro virtual este jueves 9 de julio a las 18:00h (hora de España) a través del canal Youtube del Centro Sefarad-Israel (enlace aquí), con la compañía de David Gran­de, promotor de la editorial Verbum.

Así de la mano del Centro Sefarad-Israel y dela editorial española Ver­bum, Andreina Fuentes Angarita invita a disfrutar de su ópera prima a través del siguiente enlace: https://youtu.be/IwFBeKboZkc

Sobre la autora Andreina Fuentes Angarita. Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). Si bien su formación académica estuvo signada por la rigidez numérica, licenciándose en Administración de Empresas, finalmente pudo más su amor por el arte. Como artista, bajo el seudónimo de Nina Dotti, encontró esa plenitud que necesitaba para expresarse sin limitaciones, alcanzando un notable éxito en su ciudad actual de residencia, Miami. El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. De esta manera ha participado en prestigiosos eventos internacionales de arte contemporáneo; entre ellos en la muestra Personal Structures que organiza la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y el European Cultural Centre, en el marco de la Bienal de Arte de Venecia. Además es fundadora de la plataforma de Arte Emergente, Arts Connection Foundation, y ha dirigido la Galería Hardcore y The Chill Concept Pop Up Museum en Miami. Para mayor información sobre la autora visitar la web:  https://www.ninafuentes.net/

“El ultimo vientre judío” resume el camino que debió recorrer la autora para encontrar sus raíces, hundidas en la antigua cultura judía, esbozan­do con pinceladas conmovedoras las vicisitu­des de la protagonista a través de la vida de cinco mujeres que contribuyen a forjar la trama. Reconocida por una destacada trayectoria cultural y el montaje de performances e ins­talaciones llamativas, Andreina Fuentes ahora los hará reflexionar sobre la importancia que tienen los acontecimientos personales y fa­miliares en el tapiz de la vida humana. A través de la historia de sus antepasados presenta el tema de la emigración judía en Colombia y Venezuela, el choque cultural y, en el fondo, narra una historia de amor que exalta valores que pretendieron ser olvidados sin brindarles el debido tributo.

About Marinellys Tremamunno

Check Also

Chiesa, unica garanzia nell’inferno boliviano

La Bussola intervista il vescovo di El Alto, Eugenio Scarpellini. La Chiesa boliviana è stata protagonista dei …

Deja una respuesta