“Hay que ser más generoso con los migrantes”

Este mes de octubre se llevó a cabo en el Vaticano la presentación del Mensaje del Papa Francisco para la 103ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo 15 de enero de 2017 sobre el tema “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”. La intención del Santo Padre ha sido poner al centro de la atención a los niños, que a menudo “llegan solos al país de destino, no consiguen hacerse oír y se convierten con facilidad en víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”. Yo influyo conversó con el cardenal Antonio Maria Veglio, quien es el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, para contextualizar el llamado del pontífice en la realidad mexicana.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Hoy se llevó a cabo la presentación del mensaje dedicado a la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se llevará a cabo el próximo 15 de enero. Estamos en compañía del cardenal Antonio María Vegliò, y quisiéramos saber su opinión sobre cómo podemos contextualizar este mensaje en la realidad mexicana…

Cardenal Antonio María Vegliò / Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes

Cuando los obispos de México vienen a Roma, me vienen a visitar porque sienten la actualidad del problema. Me hablan y dicen ellos mismos que lamentablemente nosotros criticamos mucho a Estados Unidos, por el muro, porque son cerrados; pero también nosotros a veces no tratamos bien a nuestros hermanos de América Central que quieren ir a Estados Unidos. Es decir, es un problema muy sentido en México. Yo espero que haya una apertura en los niveles políticos altos, de manera que sean tratadas bien estas personas, en la línea de lo que dije antes a los periodistas, en el sentido cristiano de la palabra, que sean tratadas como personas. Cierto, entiendo que no todo se puede recibir; un gobierno no puede recibir a todos aquellos que quieren entrar en ese país, porque el gobierno, un Estado, tiene también el derecho de proteger a sus propios ciudadanos. Pero a veces hace falta un poco más de generosidad, no sólo se debe proteger a los propios ciudadanos, o nosotros mismos protegernos a nosotros mismos, cerrarnos en nuestro egoísmo. Yo creo que hace falta un poco más de generosidad, tanto del lado humano como del lado cristiano.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

Justamente la Diócesis de Tijuana ha anunciado que en los próximos días activará un plan para atender, dar una solución más digna a estas personas, que ya son más de 8 mil personas que se encuentran allí en Baja California. ¿Cómo ve esta iniciativa de la Diócesis de Tijuana?

Cardenal Antonio María Vegliò / Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes

Muy bien. Todo lo que sea en la línea indicada por el Santo Padre, en la línea humana de la palabra, en el respeto del otro, en lo cristiano; y todos los que hacen algo bien recibido, que hagan. Debemos hacer cada vez más, incluso si se hace algo. Ahora vemos los aspectos negativos, pero hay tanta gente buena que hace mucho; pero se puede hacer más, se tiene que hacer más.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma

¿Cómo se puede resolver el problema entre el gobierno mexicano y el gobierno de Estados unidos?

Cardenal Antonio María Vegliò / Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes

Se necesita que hablen entre ellos, no es un problema mío. Se necesita que discutan a nivel internacional, a nivel bilateral; y luego, repito, cada gobierno, cada Estado defiende sus derechos, sus ciudadanos, sus intereses. Pero cuando el problema es de dos, se necesita ceder algo al otro. Si estamos solos, somos padrones absolutos de las cosas; pero si estamos en pareja, tú dame algo y yo te doy algo.

Molte grazie… Esto es desde Roma. Soy Marinellys Tremamunno. Yo Influyo.

@yoinfluyo

@marinellys

mtremamunno@yoinfluyo.com

LINK ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.