Inicio del Año Jubilar que invita a transformar el mundo

La Misericordia que invita a la conversión es el tema del Jubileo Extraordinario convocado por el Papa Francisco y que culminará el 20 de noviembre de 2016

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

afp_20151208_102441856

“Debemos anteponer la misericordia al juicio”, fue el llamado del Santo Padre durante la homilía de apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro el pasado martes 8 de diciembre y que marcó la inauguración oficial del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Una jornada que coincidió con los mil días de su pontificado y que hace un llamado a intensificar la labor misionera de la iglesia para cambiar la historia de la humanidad: “La gracia es capaz de trasformar el corazón y de transformar el mundo”, enfatizó.

Así, delante a unos 50 mil peregrinos según cifras oficiales y con una ceremonia austera, el Papa Francisco clamó por el abandono de “toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”. Un fuerte mensaje en tiempos Yihadistas y de la “tercera guerra mundial a pedazos”, como ha sido llamada por el mismo Bergoglio, que obligaron el inicio del año jubilar en medio de fuertes controles de seguridad, que sin duda han afectado la afluencia de los peregrinos a Roma.

“Este Año Extraordinario es también un don de gracia”, enfatizó el pontífice que con este Jubileo ha instaurado por primera vez en la historia la apertura de la Puerta Santa en todas las diócesis del mundo, permitiendo ganar las indulgencias en el mundo entero. Diez días antes abrió la Puerta Santa de la catedral de Bangui, durante su viaje a África, como gesto cargado de gran simbolismo en una tierra marcada los enfrentamientos religiosos. “Con la misericordia llegamos a ser parecidos a Dios”, según San Tommaso.

La magia de la naturaleza invadió San Pedro

El primer día del Año Santo de la Misericordia culminó con un gran espectáculo de luces y colores que trasformó la fachada de la Basílica de San Pedro en un gran cine a cielo abierto. “Fiat Lux” como fue llamado el evento nocturno, realizado desde las 7 hasta las 10 de la noche, iluminó el corazón de la cristiandad con proyecciones de imágenes inspiradas en la “Encíclica Ecológica” de Papa Francisco, sintetizando la cultura de los 5 continentes con encantadores paisajes marinos y animales que conmovieron a los presentes en la plaza.

Las mismas imágenes fueron proyectadas contemporáneamente en la Conferencia de la ONU dedicada al cambiamiento climático y que se lleva a cabo en Francia. La intención fue sensibilizar al mundo sobre la necesidad de que los hombres seamos más atentos a la “casa común” y a la sana convivencia recíproca con nuestro entorno.

Así se dio inicio oficial al calendario de eventos que incluye un amplio programa de actividades dedicadas a cada categoría y que desde hoy iremos describiendo en el presente espacio. Te invitamos a acompañarnos en el camino de la Misericordia, narrado directamente desde la ciudad del Vaticano.

Ceremonia. Hoy domingo 13 de diciembre, Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de San Giovanni in Laterano, la Catedra de Roma. A la fecha se han celebrado 26 Años Santos ordinarios, el último en el año 2000 bajo el pontificado de Juan Pablo II. Pero en esta ocasión por primera vez dos Papas cruzaron juntos la Puerta Santa, gracias a la presencia de Papa Benedetto XVI.

1-13 diciembre

About Marinellys Tremamunno

Check Also

“Mientras exista la cocaína en Colombia, difícilmente alcanzaremos la paz”

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, pidió en Roma apoyo en la lucha contra el …

Deja una respuesta