Niños exigen propuestas a los candidatos

ARCHIVO EL NACIONAL

Caracas, 18/05/2000.- Uno de los requisitos para la inscripción de las candidaturas ante el CNE es la presentación de los programas de gobierno de los postulados. Sin embargo, para estas megaelecciones la mayoría de los candidatos no ha cumplido, por lo que un grupo de niños, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) y representantes del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, solicitaron al Consejo Nacional Electoral que las políticas de estado incluyan la protección de la infancia.

Esta petición la realizaron ayer durante una reunión con el segundo vicepresidente del CNE, Eduardo Semtei, para dar a conocer sus inquietudes en torno al próximo proceso electoral, en el marco de la celebración de la Semana Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La representante del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, Anahís Arismendi, explicó que la solicitud se sustenta en el principio de Prioridad Absoluta, garantizado en el artículo 78 de la constitución vigente y en el artículo 7 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, que establece la atención prioritaria de las necesidades y derechos básicos de los niños en las políticas públicas y programas sociales, así como en la asignación de presupuestos.

El planteamiento fue atendido por Semtei, quien se comprometió a recibir la propuesta del Cecodap con el fin de crear un mecanismo de evaluación, seguimiento y control de los programas de gobierno durante las campañas electorales. Sujetos de derecho "Exigimos que nos tomen en cuenta como Sujetos de Derecho y no como objetos de derecho", fue el planteamiento de Oriana Pastor, de 10 años de edad, quien demostró que los niños tienen amplia capacidad para participar en la discusión política.

En el transcurso de la reunión, los pequeños "ciudadanos venezolanos", como ellos mismos se llamaron para corregir al vicepresidente -tras escuchar el apodo de "pelados"-, efectuaron sin vacilaciones un conjunto de preguntas, que fueron respondidas por Semtei, en ocasiones, de manera superficial: "-¿Cómo disminuirá la violencia entre los candidatos? -La agresión no ha sido tan terrible. Uno los llama y no hacen caso. El mejor castigo es no votar por ellos", indicó.

Otras interrogantes planteaban temas como la trasparencia de las próximas megaelecciones; la participación de los niños en el proceso electoral, y el ejercicio del voto de las personas discapacitadas visualmente. En este sentido, Semtei aseguró que daría instrucciones a los miembros del Comando Unificado de la Fuerza Armada para que permitan que los padres puedan ejercer su derecho al voto en compañía de sus hijos, para que sirva como formación ciudadana.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.