Embajada alemana devolverá monumento

ARCHIVO EL NACIONAL

Caracas, 27/05/2000.- A raíz de la presencia de 60 indígenas, el pasado miércoles 17 de mayo, en la sede de la Embajada alemana, en protesta por el traslado a Alemania, hace dos años, de una piedra de jaspe rojo de más de 30 toneladas de peso que se encontraba en la Gran Sabana, el embajador Edmund Duckwitz manifestó su disposición para buscar una solución satisfactoria. Explicó que el único inconveniente es que "debemos recopilar todos los detalles y documentos necesarios con el fin de saber cómo llegó a Alemania".

Por el momento, Duckwitz tiene en su poder una autorización para la extracción del monumento natural del Parque Nacional Canaima, firmado por el entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mujica. Actualmente, la piedra de jaspe, considerada sagrada para los pemones y patrimonio natural del país, forma parte de un monumento cultural denominado Piedras del mundo , instalado en Berlín e inaugurado por el entonces embajador de Venezuela, Erick Becker.

El diplomático alemán indicó que la embajada acordó con las comunidades indígenas que mientras recopilaba la información necesaria, los pemones exigirían a las autoridades venezolanas las investigaciones pertinentes. "No sabemos cuánto tiempo requeriremos para recopilar los detalles, y se debe tomar en cuenta que el traslado de regreso no es fácil, debido a su gran tamaño. Sin embargo, estamos conscientes del valor cultural y religioso de esta piedra para los indígenas. De parte de la embajada estamos dispuestos a buscar una solución", culminó Duckwitz.

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser logged in para agregar comentarios.