Entendiendo a Armenia: Entrevista al padre Krikor
Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)
El pasado 12 de abril el Papa Francisco describió la masacre de más de 1,5 millones de armenios como el primer Genocidio del Siglo XX. Ya han pasado cien años de este crimen de lesa humanidad y ahora Jorge Mario Bergoglio tocará tierra Armenia los días 24, 25 y 26 de junio. Para comprender mejor esta ex república soviética con raíces culturales muy antiguas (600 a.C.), hemos entrevistado al padre Krikor Robert Badichah (padre Robert), vicerrector del Colegio Armeno de Roma.
– ¿Qué situación va a encontrar el pontífice en este viaje?
Esta visita de Papa Francisco es una peregrinación a las fuentes de la fe. Como saben los armenios fueron las primeras personas en el mundo en adoptar la fe cristiana, en el año 301 con Gregorio El Iluminador, San Gregorio, un gran patriarca que ha sufrido mucho. Entonces, el pueblo armenio ha sido el primero en seguir a Jesús, tomar este camino con Jesús, sabiendo que este camino no es tan fácil… En este viaje (el Papa) se encontrará con una nación rica en fe, que sabe defender su creencia con su sangre…
Conocemos las heridas del pueblo armenio… Es una historia bastante difícil, 70 año de comunismo, persecuciones. ¿Esta historia cómo ha afectado la fe del pueblo armenio?
Yo diría que la historia del pueblo armenio, especialmente la de los últimos 100, 120 años, ha sido una historia dolorosa, una historia sangrienta, pero a su vez gloriosa. Me vienen a la memoria las palabras del Papa Pío X en 1911, durante el Sínodo Nacional de la Iglesia Católica Armenia en Roma. Papa Pío X, dirigiéndose a los obispos presentes en ese Sínodo, dijo estas palabras: “la iglesia es una iglesia perseguida. Sin la persecución, la Iglesia dejaría de ser la Iglesia de Jesucristo y perdería su autenticidad”. Estas palabras contienen un mensaje profético, porque sólo cuatro años más tarde, en 1915, el pueblo armenio sufrirá un gran mal, el genocidio, un exterminio de todo un pueblo, un millón y medio de armenios fueron masacrados.
Además, fue una masacre cultural. Las iglesias fueron destruidas, cientos de escuelas, seminarios… las monjas fueron asesinadas, incluyendo obispos, como el obispo de la ciudad de Mardin, que fue martirizado y después beatificado por el Papa Juan Pablo II, en 2001. Y muchos otros obispos y sacerdotes fueron masacrados. A pesar de todo esto, diría que el pueblo armenio siempre cree en la resurrección de Cristo. En la diáspora ha reconstruido iglesias, escuelas, ha podido más o menos superar esta situación un poco difícil. Aunque todavía no ha sido reconocido este genocidio por muchos países, sobre todo Turquía, que sigue siendo una herida. Turquía tiene que saber pedir perdón a un pueblo que ha sufrido un genocidio, como recientemente lo ha reconocido Alemania…
Las heridas de 70 años de comunismo en Armenia han tenido su impacto, más negativo que positivo en la población. La población ha sufrido una persecución de un país cristiano, por desgracia, es por eso que es una herida muy grave para nosotros, no es esta vez desde el dominio otomano o musulmán, fue de una población, entre comillas, cristiana. El impacto es visible aún hoy en día en la población, debido a que una parte de la población no sabe cómo hacer la señal de la cruz. Muchos no saben cómo recibir la Comunión en la iglesia, cuando toman el cuerpo de Jesucristo, lo toman con la mano y no saben qué hacer, y creo que esto es el efecto de un régimen que hizo tanto daño a la Iglesia Armenia. Ahora el papel del clero es reeducar a esta nueva generación y llevarlos al origen de la fe de los primeros siglos…
Además de estos antecedentes históricos, Armenia se encuentra en una situación compleja. Es un país rodeado por países musulmanes, va a haber un encuentro ecuménico con la Iglesia Apostólica de Armenia, ¿cuáles serán los frutos del viaje de Papa Francisco?
Esta visita del Papa Francisco es una visita sobre todo ecuménica, pues es huésped de Karekin II y ésto ya es una señal muy positiva, siempre va a estar en un ambiente acogedor. Pero yo diría que esta visita es muy importante no sólo para la Iglesia Apostólica Armenia, sino también para la Iglesia Católica Armenia, lo que traerá mucha alegría a las personas que van a venir de fuera para encontrar al Papa Francisco, especialmente en la Santa Misa, en la que se esperan más de 20-30 mil armenios católicos…
Creo que un resultado muy importante será la declaración conjunta, como la que se realizó entre el Catholico Karekin I y el Papa Juan Pablo II, en el año 2001, en la que se declaró una fe común; es decir, que no hay una diferencia de fe entre la iglesia armenia y la iglesia romana, y esto es una verdad, y esta declaración será una señal muy importante para esta unión que esperamos se logre entre estas dos iglesias.