La fortaleza económica de México se hace sentir en Italia

El embajador Carlos García de Alba asegura que los mexicanos generan 2.000 empleos directos en el país europeo y el 5 de mayo celebró por primera vez la presencia de 9.000 mexicoamericanos

MARINELLYS TREMAMUNNO / DIARIO LAS AMÉRICAS

ROMA. - Según el Banco Mundial, México se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina, después de Brasil, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,08 billones de dólares (2020). Una fuerza económica que silenciosamente ha penetrado en Italia “con un volumen de inversión de 2.000 millones de euros y que hoy genera 2.000 empleos directos”, aseguró en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Tradicionalmente se conoce la inversión europea en América Latina pero poco se sabe sobre el crecimiento de la inversión latinoamericana en Europa, en particular de México en Italia. “Se habla lógicamente y con gratitud de la inversión italiana en México, que es significativa, alrededor de 1.600 empresas italianas grandes, medianas, pequeñas, todas suman; pero no se habla de las inversiones mexicanas en Italia, que están presentes en 9 de las 20 regiones”, confirmó el jefe de la misión diplomática de México en Italia.

El Embajador García de Alba es oriundo de Jalisco y Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene Maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Sociología. Cuenta con 34 años de carrera diplomática en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el 14 de noviembre de 2019 presentó sus cartas credenciales al presidente italiano Sergio Mattarella.https://www.dailymotion.com/embed/video/x8214r0?autoplay=1

¿En qué rubros están presentes las empresas mexicanas en Italia?

Puedo citar Bimbo, que además es un coloso de la panificación a nivel mundial, es también la primera productora de pan en Italia, tienen una producción de 450 millones de piezas al año, con dos fábricas. Gruma que es un coloso de la harina de maíz, se encuentra en Cella en el Véneto. Orbia es otra multinacional mexicana, que tiene dos filiales en Italia. Una es Wabin, que se encuentra en el Véneto y hace tubos de plásticos; la otra está en el sector agrícola y se dedica a la irrigación, se llama Netafim y está en Génova. Esta empresa se encarga de la irrigación del 70% de las uvas del prosecco (vino blanco) italiano; o sea de cada 10 copas de prosecco que se beben en Italia o de prosecco italiano en el mundo, 7 son producto de la tecnología de esta empresa mexicana. También tenemos Dolphin Discovery, que es una multinacional de parques acuáticos y tienen 3 parques aquí en Italia, dos en Lacio y uno en Emilia Romaña, entre otros ejemplos.

Todas empresas exitosas, en cambio cuando se habla de la migración mexicana en Italia se piensa que es una comunidad pequeña y que generalmente llegan a este país por motivos religiosos o intereses académicos. Poco se conoce de estos empresarios mexicanos en Italia.

Efectivamente, yo diría que hay dos tipos, los empresarios mexicanos que son dueños de un negocio, inclusive algunos interesantes en área del software, otros son ejecutivos de multinacionales mexicanas o extranjeras que trabajan en Italia. Entonces esta combinación habla no de un grupo muy numeroso, pero ciertamente significativo y del que se habla poco.

Así como tampoco se habla de los mexicoamericanos que viven en Italia y que usted ha logrado individualizar, celebrando por primera vez el 05 de mayo en este país con un evento online. ¿Por qué decidió celebrar el 5 de mayo en Italia este año?

Buena pregunta y la aprecio, es el resultado de un proceso personal, soy diplomático de carrera y en mi carrera profesional he tenido dos experiencias consulares en estados Unidos, hace 17 años fui cónsul General de México en Dalas y hasta hace dos años en Los Ángeles, California. Allí aprendí el significado maravilloso de lo que es el 5 de mayo en los Estados Unidos, es una gran fiesta no sólo de los mexicanos o de los hispanos, sino del pueblo estadounidense. Luego en Roma me doy cuenta de que hay más mexicoamericanos, de los que yo hubiera podido imaginar. Entonces me propuse conectar esas dos comunidades mexicanas que viven en Italia pero que no conviven y por eso desde que llegué empecé hacer contactos institucionales con la Embajada de los Estados Unidos en Roma, con la América University of Rome y encontré un eco favorable. El COVID ha impedido que fuese una fiesta, pero el COVID no pudo impedir que reflexionáramos sobre el significado de ser mexicanoamericanos viviendo en Italia.

¿Cuántos mexicoamericanos viven en Italia?

Las cifras aproximadas que nos dio la Embajada de Estados Unidos en Roma refieren entre 9 y 10.000 mexicoamericanos viviendo en Italia, mientras que los que somos sólo mexicanos, son 6.000 o 7.000. Asómbrate hay más mexicoamericanos en Italia que mexicanos. Entonces ese es el reto y es la belleza de este reto, poner a estos miles mexicoamericanos y mexicanos en contacto, que empiecen a conocerse a trabajar juntos, y a ayudar a promover a México entre los italianos, ese es el significado.

Con estos datos, ¿en qué se diferencian los migrantes mexicanos en Italia con los de otros lugares?

Cada realidad es distinta, para eso están los números, yo no puedo comparar los números de los mexicanos en los Ángeles, en Dalas o en San Bernandino, donde también fui cónsul, con los números de Italia. En Los Ángeles, en un barrio hay más de 7.000 mexicanos que son los que hay en Italia, entonces son experiencias del todo diversas. Los perfiles, las proveniencias, las ocupaciones son distintas, lo que nos une es la mexicanidad, la fuerza de la cultura mexicana, la pasión, el orgullo de ser mexicanos. Somos un pueblo muy orgulloso de nuestras raíces y lo demostramos, afortunadamente.

¿Cómo definiría la presencia de México en Italia?

Orgullo, pasión, solidaridad, integración, porque la verdad es que somos un pueblo bien integrado. En donde me paro escucho buenos comentarios de México y de los mexicanos, se han insertado bien, trabajan, producen, pagan impuestos, es una presencia positiva.

FUENTE: La fortaleza económica de México se hace sentir en Italia (diariolasamericas.com)

About Marinellys Tremamunno

Check Also

Los últimos pensamientos del cardenal Urosa fueron para su amada patria

"...he estado siempre actuando, no por odio, ni por rencor, sino por defensa de la …

Deja una respuesta