Mons. Lucker: “Maduro boicoteó la visita de Gallagher a Venezuela”

 

MONSEÑOR LUCKERT2

Recientemente recibimos la noticia de que el tercero a bordo del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, canceló su viaje a Venezuela. El arzobispo de Coro nos relata su opinión sobre la decisión de la Santa Sede.

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo público el comunicado del Nuncio Monseñor Aldo Giordano, en donde se afirmaba que el tercer hombre más importante del Vaticano, luego del Papa Francisco y el cardenal Pietro Parolin, “se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo”. ¿El motivo? “por motivos que no dependen de la Santa Sede”, según el Nuncio Apostólico. Palabras que hasta hoy no tienen una explicación oficial entre los miembros de la CEV, pero para entender lo sucedido, el Diario Los Andes entrevistó en exclusiva al arzobispo de Coro Mons. Roberto Lucker, presidente de la Comisión para la Justicia y la Paz de la CEV.

-Según su opinión, ¿cuál ha sido el motivo de la cancelación de la entrevista?

-Yo creo que se interpretó mal la venida de Paul Gallagher, venía a cumplir con su deber de ordenar a Mons. Escalante como nuevo Nuncio en el Congo… El gobierno no sé qué interpretó, pero se lee entre líneas la negación del gobierno venezolano de permitir la visita. Está claro que le negaron el permiso a su excelencia para que viniera a Venezuela, a mi modo de ver creo que fue una torpeza diplomática de parte del gobierno venezolano.

-Es cierto que Mons. Gallagher venía a Venezuela por motivos religiosos, pero el propio cardenal Parolin había dejado abierta la posibilidad de colaborar en el diálogo ¿Qué puede suceder ahora? ¿Muere la esperanza de paz de los venezolanos?

-Seguiremos con la misma situación, con un gobierno que no quiere dialogar, que no quiere aceptar la situación del país, que tiene que entender que el 06 de diciembre el pueblo venezolano le dijo que no, que quería cambiar, haciendo que la Asamblea Nacional ahora sea mayoritariamente de oposición. Con la recolección de firmas dimos una demostración democrática y cívica, queriendo buscarle una salida pacífica y democrática al problema gravísimo que tenemos en el país… El pueblo venezolano de nuevo está agarrando la calle, protestando, pidiendo el referéndum… Si sigue la represión del gobierno, aquí puede pasar cualquier cosa. La solución a esta situación es que el gobierno entienda que el camino es el diálogo, el camino es la comunión.

-¿Qué llamado hace al Papa Francisco?

-¿Qué va a hacer? orar por nosotros. Y agradecerle de todo corazón su mensaje por Venezuela en el día más importante de la liturgia católica, como es el día de Pascua. De todo corazón y en nombre de todos los venezolanos se lo agradecemos…

IMG-20160523-WA000

About Marinellys Tremamunno

Check Also

Di cosa morì Antonio? La tragedia di un italiano a Cuba

È ancora senza risposte il mistero della scomparsa di Antonio Ciacciofera, palermitano andato in vacanza a …

Deja una respuesta