ArticlesDiario Los Andes - Columna dominical

Papa Francisco podría facilitar el diálogo en Venezuela

fotomariofilippo16feb2014-2La MUD y Maduro han invitado formalmente al Vaticano a participar en una posible iniciativa de diálogo. Ahora se espera la confirmación oficial del Santo Padre, quien podría lograr un espacio de encuentro en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el país

Por Marinellys Tremamunno para Diario Los Andes (Venezuela)

En tiempos de Misericordia, cada vez parece más inminente la incorporación de la Santa Sede como un nuevo actor para iniciar formalmente el diálogo en Venezuela. Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han confirmado el envío -por separado- de la invitación para la incorporación de un representante del Papa Francisco en el proceso de diálogo, que desde hace meses intentan promover los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La voz gubernamental encargada de anunciar la entrega de la invitación a la Nunciatura Apostólica en Caracas fue el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez el pasado 24 de septiembre; y el anuncio de la MUD fue realizado el sucesivo 28 de septiembre, a través de su secretario general Jesús Torrealba, quien a su vez insistió que además del diálogo debe existir el camino electoral para poder “encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación de todos los venezolanos”.

Tales solicitudes responden a la comunicación del Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, que el 12 de agosto habría escrito al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, estableciendo las condiciones para la incorporación del Vaticano: siempre y cuando exista “una invitación a la Santa Sede enviada directamente por las partes interesadas, una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo”.

Ahora la “papa caliente” queda en manos de Papa Francisco, quien está bien informado sobre la situación que se vive en Venezuela y debería pronunciarse en los próximos días sobre cómo y cuándo se debería iniciar este “diálogo formal”, tal y como lo denominó el propio cardenal Parolin en su carta. Importante recordar que el purpurado en pasado fue el embajador de la Santa Sede en Venezuela, durante los años más complicados con el ex presidente Hugo Chávez.

El Papa ora por la paz en Venezuela

Jorge Mario Bergoglio ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por Venezuela. Ya en marzo de 2015, tras el primer Ángelus del mes, el Santo Padre resaltó la necesidad de abrir espacios “para el encuentro y el diálogo sincero y constructivo”, encomendando la nación a la intersección de Nuestra Señora de Coromoto. Era la tercera vez que pedía por la paz en Venezuela, pero era la primera vez que incluía la palabra “diálogo”. Ha sido también la ocasión más contundente que el Pontífice se manifestó de forma directa contra la violencia y la represión, debido al asesinato del estudiante Kluivert Roa en San Cristóbal. Y luego, el 22 de agosto, Francisco indicó que “no hay que tener miedo a la paz, a la convivencia, al diálogo”, a través de un mensaje enviado por el cardenal Parolin al nuncio en Caracas Aldo Giordano.

Este año 2016 tampoco han faltado los gestos del Papa Francisco hacia el pueblo venezolano. En Pascua dedicó su mensaje Urbit et Orbi a Venezuela, pidiendo que el mensaje pascual “se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano… para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos”. Más recientemente, al finalizar la oración ecuménica realizada el pasado 20 de septiembre en la Basílica de San Francisco en Asís, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por la Paz, el Santo Padre encendió una vela por cada país en conflicto, “por el fin de las tensiones en Venezuela”, dijo.

Se espera entonces la efectiva intermediación de la Santa Sede, en momentos en los que la polarización se incrementa. Por un lado, la oposición se prepara para más acciones de calle y por el otro presidente Nicolás Maduro reiteró que no habrá referendo en Venezuela. En este contexto, nada fácil lograr la “cultura del encuentro” que propone el pontífice argentino.

Twitter: @marinellys

img-20161010-wa017

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba