Líder de la fundación Inspire America fue recibido por el Subsecretario de Estado a la presidencia del Consejo de ministros de Giorgia Meloni, Alfredo Mantovano.
MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET
“Estamos viendo el principio de un cambio en la política de Europa hacia Cuba”, expresó desde Roma el líder de la fundación Inspire America, Marcell Felipe, al consultarle sobre su reunión con el Subsecretario de Estado a la presidencia del Consejo de ministros de Italia, Alfredo Mantovano, realizada durante su paso por el país europeo.
En conversación exclusiva con Cubanet, el también fundador de Inspire America, aseguró que el representante de Giorgia Meloni demostró mucha importancia al encuentro con el “exilio cubano”, como el mismo se denominó, “para que mandáramos ese mensaje hacia odo el exilio, de que este gobierno está con nosotros, que contemos con ellos, no solamente para la libertad de Cuba sino también para ayudar a la libertad de todo el continente americano”.
Explicó que el encuentro, al que también participaron activistas del movimiento “Las Guerreras Cubanas”, sirvió para estrechar los lazos como miembros del Foro de Madrid. Una alianza de partidos de derecha promovida por el partido español VOX para hacer contraposición al Foro de Sao Paulo y de la que Fratelli d’Italia (partido de Giorgia Meloni) también forma parte.
“El papel de Italia puede ser determinante porque lo que estamos viendo es una nueva generación de líderes, desde Santiago Abascal hasta Giorgia Meloni, Ron DeSantis, personas de nuestra generación, que nacieron en los años 70, de 45-50 años, que están emergiendo e el mundo entero con una nueva visión de lo que es la lucha por la libertad y los derechos”, dijo.
Para Marcell Felipe es la “generación Ronald Reagan que está tomando su lugar” y que “pide libertad, que exige un nuevo futuro para una Cuba libre y para todo el continente, porque verdaderamente quitándole la cabeza a la serpiente yo creo que el resto del cuerpo sigue”.
Alianza transatlántica
El Foro de Madrid nació a través de la firma de la Carta de Madrid, como una red iberoamericana para contrarrestar el avance del comunismo en la región, “bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica…, con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”, se lee en su página web.
“Es una especie de contracandela del Foro de San Paolo y es extremadamente importante, porque América Latina la hemos ido perdiendo en estos últimos 20 años. No por falta de interés o de voluntad de los pueblos latinoamericanos, sino por el abandono de la política norteamericana en la región y la sustitución por el gobierno de China y de Rusia, y a menor escala de Irán. Todos por supuesto de la mano con la dictadura castrista”, explicó Marcell Felipe.
En consecuencia, aseguró que hay que luchar para que la región latinoamericana siga siendo parte del bloque occidental. “Yo creo que ha llegado el momento de unir esa alianza transatlántica (Europa-Estados Unidos) para luchar para que América Latina siga siendo de cultura occidental, porque está bajo ataque de personas que no les interesa la región más allá de utilizarla como un punto de partida para atacar a los Estados Unidos”.
En este contexto internacional, el líder de Inspire America dedicó especial atención a Venezuela, pues considera que los cubanos también deben ayudar al país suramericano y al resto del continente, porque considera que podría estar más cerca la libertad de Cuba que la de Venezuela.
“Al momento que Cuba sea libre, nuestra prioridad, además de reconstruir nuestra isla, tiene que ser liberar a Venezuela y ayudar a todos los otros países de América Latina a soltar esas cadenas. Cuba, como pueblo, tiene esa responsabilidad porque el gobierno cubano fue el que hizo todo ese mal en la región y debemos ayudar a liberar todos esos pueblos que hoy viven bajo dictaduras”.
Unidad y esperanza
La ocasión fue propicia para enviar un mensaje de unidad a los cubanos. “El mensaje es que somos un solo pueblo, por mucho que nos quiera dividir seguimos siendo uno solo, en Miami, en Roma o en Madrid”.
A los cubanos en la isla pidió que no pierdan la esperanza, porque “en el mundo entero, todos los cubanos están pensando en nuestra libertad. Estamos pensando en cómo mejorar esa Cuba y estamos viendo que en el mundo empieza a resonar ese mensaje. El grito que ustedes dieron el 11 de julio del 2021 todavía se está escuchando, ha llegado hasta Europa y está abriendo las puertas. Ustedes nos están dando las herramientas para poder luchar desde el exilio por la libertad que tanto buscamos y anhelamos”.