Una resolución de condena y un evento público informativo son algunas de las estrategias que se llevarán a cabo en septiembre para denunciar las dictaduras latinoamericanas
CUBANET / MARINELLYS TREMAMUNNO
ROMA, Italia. – El Comité de Derechos Humanos del Consejo Regional de Piamonte, con el apoyo de una delegación de exiliados cubanos y venezolanos, acordó lanzar en septiembre una resolución de condena y un evento público informativo para denunciar las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El evento se llevará a cabo el 21 de septiembre en la conocida Piazza dei Mestieri de Turín, con la participación de invitados internacionales.
Estas actividades se desprenden de un encuentro que se llevó a cabo el pasado 23 de junio, gracias a la solicitud de la activista venezolana María de Jesús Requena, miembro del Comité de DD.HH. y presidenta de la Asociación “Venezuela en Piamonte”.
Por el Comité participaron su presidenta, la consejera Sara Zambaia y el vicepresidente Giampiero Leo. Por la comunidad organizada estuvo presente la presidenta del Consejo Europeo Cubano y también secretaria de la Asociación ODV Democracia y Libertad, Sara Sánchez; el vicepresidente del Consejo Europeo Cubano, Andrea Bezze; la activista cubana Yuliet Suárez Domínguez y la venezolana Erminia Persico, de la Asociación “Venezuela en Piamonte”.
“Agradezco la presencia de la delegación porque nos ayudó a entender que lamentablemente la situación en la que se encuentra el pueblo cubano es mucho más drástica y grave, respecto a lo que es la percepción común y general de la comunidad internacional”, expresó la consejera Sara Zambaia.
La reunión sirvió como primer encuentro para la coordinación de acciones de denuncia y sensibilización, pues “lo que se vive en Cuba no se conoce y por eso es necesario crear conciencia. Y esta es una ocasión, una pequeña ventana, que puede abrir el corazón de las personas para que entiendan”, explicó María de Jesús Requena.
Por estas razones, “estamos intencionados en promover una resolución”, aseguró la presidenta del Comité de DD.HH. Además, informó que la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela será tema de discusión en un evento dedicado a los Derechos Humanos, que también dará espacio a las crisis que se viven en Ucrania e Irán.
Por su parte, el vicepresidente Giampiero Leo explicó que la Piazza dei Mestieri tradicionalmente es visitada por centenares de jóvenes, por eso “se organizaría en la mañana seminarios para los estudiantes. Mientras, en la noche, desde las 9:00 hasta las 11:00 p.m., se llevará a cabo el evento internacional”.
Zambaia aprovechó la ocasión para precisar que este Comité de Derechos Humanos es el único en su tipo que existe en Italia. “Lamentablemente no tenemos grandes instrumentos, pero si en toda Italia y en toda Europa se hiciera el trabajo del Comité de Derechos Humanos, tal vez el peso político sería diferente”.
“Las brigadas médicas son esclavitud moderna”
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Consejo Regional de Piamonte y fue oportuno para exponer el sistema de trata de personas que esconde la solidaridad de las llamadas “misiones médicas cubanas” y la grave situación de los prisioneros políticos.
“Quisiera exponer a todos ustedes un tema muy sensible, relacionado con la trata de personas, con la esclavitud moderna, practicada por la dictadura de La Habana a través de sus misiones internacionales o como mejor se conocen en Italia, las brigadas médicas”, dijo la presidenta del Consejo Europeo Cubano.
La también secretaria de la Asociación ODV Democracia y Libertad recordó que Turín y Crema tuvieron la presencia de los médicos cubanos durante la pandemia COVID-19, a pesar de que tanto a través de las Naciones Unidas como de la Corte Penal Internacional se ha podido constatar que se trata de trabajadores esclavos.
“Por eso, antes de agradecer a la dictadura por enviar el personal médico sanitario, les invitamos a reflexionar sobre el artículo 2, 3 y 4 de la Constitución Italiana. Hemos podido constatar que la dictadura cubana no reconoce ni respeta estos derechos que aquí en Italia salvaguardan la libertad y la democracia. Principios negados completamente por un país que en su propia Constitución pone un partido y una ideología por encima de los derechos humanos de sus ciudadanos”, indicó.