Un nuevo contingente de 70 médicos cubanos aumentará hasta 340 la cantidad de especialistas de la Isla que trabajan en los hospitales de Calabria, Italia.
MARINELLYS TREMAMUNNO / CUBANET
ROMA, Italia. – Otro contingente de 70 médicos cubanos llegará a Calabria este mes. La noticia fue difundida en Instagram el 28 de mayo por el presidente de la región ubicada al sur de Italia, Roberto Occhiuto, quien se habría reunido ese mismo día con los directivos de la empresa del régimen responsable de exportar las brigadas médicas, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
Según informó Occhiuto, presuntamente llegarán en su mayoría médicos de urgencias, pero también anunció la presencia de especialistas en ginecología, ortopedia, radiología y pediatría. Estos 70 médicos se sumarán a los 270 cubanos que trabajan en los hospitales públicos de Calabria.
Con el nuevo contingente, serán 340 los cubanos que estarían trabajando en los hospitales del sur de Italia, pero el acuerdo firmado por Roberto Occhiuto y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. tiene prevista la llegada de 497 cubanos, que ejercen la profesión médica en Italia avalados únicamente por una autodeclaración.
Sobre la presencia de médicos y diplomáticos cubanos en Italia, CubaNet conversó con María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, quien visitó recientemente el Senado del país europeo.
“Cuba tiene presencia en Italia desde hace décadas con su embajada, que tiene una delegación importante. El mayor porcentaje de los diplomáticos cubanos tiende a ser personal de los servicios de inteligencia que está acreditado como diplomático”, denunció la investigadora.
En el Senado, Werlau aseguró que “todo eso sirve para reclutar agentes dentro de la sociedad italiana, que trabajan para avanzar los intereses de Cuba”.
En Italia es notable la presencia de numerosas organizaciones de solidaridad y amistad con el régimen de la Isla, las cuales frecuentemente organizan marchas y eventos en apoyo a La Habana. “Están infiltrando las universidades con la idea de que Cuba es el paraíso de la justicia social; están hasta reclutando personas para hacer negocios de turismo en Cuba y propiciar los intereses del régimen”, dijo Werlau.
En cuanto a las brigadas médicas, la directora de Archivo Cuba alertó que no solo son una fuente de ingreso para la dictadura que en los últimos 20 años han producido 132.000 millones de dólares, sino que además otorgan “credibilidad, propaganda y apoyo al régimen. Son una vía para infiltrar a la sociedad”.
Además, la investigadora recordó que “Italia tiene un partido comunista muy fuerte y numeroso”, que serviría de “entrada segura para Cuba en los sindicatos”.
“Algo menos conocido es el impacto que tuvo el pensamiento de Antonio Gramsci en el nuevo Fidel Castro, que es el Fidel Castro que recrea la historia de las fuerzas radicales y revolucionarias después de la caída del comunismo soviético. Fidel para esta nueva arremetida se basa en la ‘hegemonía cultural’, desmontar las democracias desde adentro, que viene inspirada en el pensamiento de Gramsci, que fue el fundador del Partido Comunista Italiano”, explicó la investigadora.
Werlau también aprovechó su paso por Roma para recomendar al Gobierno de Italia algunas acciones de apoyo al pueblo cubano y no al régimen. Lo primero que sugirió fue “suspender la ayuda a las entidades e instituciones del Estado cubano. Si quieren enviar ayuda humanitaria a Cuba que lo hagan a través de las iglesias y de organizaciones independientes”, dijo.
También recomendó la revisión del número de diplomáticos del régimen cubano acreditados en Italia, pues asegura que no guarda proporción con el tamaño del país. “Cuba tiene más embajadas en el mundo que Italia y España, que Canadá, que casi todos los países de América Latina, salvo Brasil que tiene casi el mismo número de embajadas, eso es desproporcional para un país pobre de 12 millones de habitantes”.
Según datos de Archivo Cuba, la Isla tiene una población de 11,3 millones de habitantes mientras que tiene una red de 126 embajadas. En cambio, España, con 46,7 millones de habitantes, tiene una red de 122 embajadas; y México, con 121,7 millones de habitantes, tiene solo 80 embajadas.
Además, indicó que la Embajada de Italia en La Habana no debería permitir que el Gobierno de Cuba le imponga la contratación de empleados locales, a través de una entidad del régimen “que escoge a esas personas para infiltrar e informar”.
Sobre la contratación de médicos cubanos, expresó: “Si realmente Italia tiene necesidad de médicos en ciertas zonas, como parece que la hay, que ofrezca contratos directos a los cubanos y no a través del Estado cubano, que les confisca una gran proporción del salario a los médicos y que además lo utiliza en apoyo de la dictadura”.
Finalmente, la directora de Archivo Cuba alertó al gobierno de Giorgia Meloni que el régimen cubano “opera como una mafia” con una diplomacia “hiperactiva”, que se refuerza con un mecanismo de propaganda gigantesco y con la acción de los servicios de inteligencia que ha infiltrado en el país.