Amatrice: testimonios del sismo

Por Marinellys Tremamunno para YO INFLUYO (México)

Los expertos aseguran que el 60% de los edificios en Italia están en riesgo. La prueba es que la madrugada del 24 de agosto, la zona central de Italia fue desbastada por un sismo de 6.2 grados en la escala de Ritchter. Cerca de 300 personas murieron bajos los escombros. Yo influyo la zona de desastre…

“Era alrededor de las 3:30, me despertó un estruendo. Yo estaba en la cama, obviamente durmiendo, y me encontré en el suelo. Me di cuenta de inmediato que era el terremoto y, con la luz del teléfono, me las arreglé para encontrar los pantalones, la ropa, y mientras la casa todavía estaba temblando, logré encontrar la puerta y salir corriendo».

Massimo sobrevivió al terror del terremoto que sacudió Amatrice la madrugada del 24 de agosto. 6.2 grados en la escala de Ritchter devastaron el centro de Italia…

No todos tuvieron la suerte de Massimo. Cerca de 300 personas fallecieron bajo los escombros. Hoy nos preguntamos, ¿por qué tanta destrucción?

Giampaolo Cimelaro / Ingeniero especialista en terremotos: «Luego de recorrer los alrededores de Amatrice, he encontrado que algunos (edificios) habían sido ajustados sísmicamente con cadenas, es decir, hay intervenciones. Pero la mayoría de aquellos que no han tenido estas intervenciones de reforzamiento sísmico, o reacondicionamiento, no resistieron y ahora son peligrosos… La zona es claramente una zona de terremotos porque estamos prácticamente en el Apeninos Centrales. Italia es toda zona sísmica, se trata de una zona muy sísmica, aquí se han registrado terremotos históricamente, a partir del año 1000, es decir, desde la Edad Media se sabía que cada 200 años aquí hay terremotos. El último fue en 1700, otro en 1900, y luego fue el terremoto en L’Aquila en 2009; y aquí estamos ahora a unos pocos años más tarde, desde el 2009 al 2016, otro terremoto siempre en la zona de los Apeninos».

La realidad es que el 60% de los edificios en Italia se encuentran en riesgo según los expertos. A mi espalda la escuela Rómulo Capranica que fue construida en 1936, pero en el 2012 había sido reinaugurada por trabajos de readaptación antisísmica. Hoy los hechos nos muestran una realidad completamente diferente. 

LINK ARTICULO ORIGINAL

About Marinellys Tremamunno

Check Also

El Miami New Media Festival 2021 presenta 45 obras de video-art en su canal YouTube

Hasta el 18 de febrero, el público disfrutará de proyecciones virtuales semanales, con obras procedentes …

Deja una respuesta